La inversión española en el sector turismo en República Dominicana se estima entre 6 a 7 mil millones de dólares, aproximadamente.

El dato lo ofreció el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Española de Comercio, Ricardo Felib, quien destacó que esta inversión hotelera representa el 60 % de la inversión extranjera, y a la vez que sostuvo que la misma seguirá aumentando.

“Estoy completamente seguro de que será así – aumento de la inversión -, porque el turismo en República Dominicana mes a mes está consiguiendo mejores números. Es el destino número uno actualmente en el turismo, y es definitivamente uno de los destinos donde el sector turístico español ha puesto gran parte de sus inversiones, por lo cual no me cabe la menor duda de que seguirá creciendo”, expresó.

Felib detalló que hay 24 cadenas hoteleras españolas en el país, con unas 47 mil habitaciones distribuidas en 98 hoteles.

El presidente de la Comisión de Turismo manifestó que hay planes de seguir ampliando las habitaciones hoteleras. Además, cada cinco años se renuevan esas propiedades, las habitaciones, por lo cual hay una nueva inversión.

Felib señaló que por lo general esos hoteles se encuentran en su mayoría en Punta Cana, pero tienen en otros destinos como Samaná, Puerto Plata, Jun Dolió y Boca Chica.

También, recordó que una de las cadenas españolas esta invirtiendo en Pedernales en su primera fase, “por lo cual en la medida en que este destino siga adquiriendo mayor madurez, pues estoy convencido de que será un destino donde veremos más cadenas españolas posicionándose en esa zona”.

Felib se refirió al tema durante la firma de un convenio entre la Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana (Camacoes) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) para desarrollar proyectos económicos y de turismo entre España y República Dominicana, y que se firmó en el marco de la apertura de la 35 edición de la “Exposición Comercial de Asonahores”.

En el convenio, las entidades establecen que está motivado en que el turismo es una actividad que le genera importantes ingresos económicos a la República Dominicana, siendo el sector con la cadena de valor más amplia y que más impacta a los demás sectores productivos del país.

El acuerdo fue suscrito por Francisco José Pérez Menéndez, presidente de la Cámara de Comercio de España, y David Llibre, presidente de Asonahores, quienes coincidieron en que el acuerdo establece las bases de colaboración para emprender estrategias que apoyen el desarrollo económico del sector privado en el ámbito turístico.