El 12 de diciembre de 2022, el acreditado portal Infotur Dominicano colgó una nota sobre la programación de las llegadas del primer crucero al puerto de Cabo Rojo, provincia Pedernales, en la que destaca el inicio de las operaciones para enero de 2024, salvo cambios.
Las autoridades habían confirmado el arribo para el 18 de este mes. Pero, este jueves 7 de diciembre, corresponsales de la provincia sudoestana han visitado la zona de trabajo y han informado que los trabajos están avanzados, aunque insuficiente como para comenzar operaciones.
El director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, dice que el puerto sí estará listo el 18 de diciembre y que lo demostrará con imágenes.
Atribuye la posposición a la falta de la carta náutica por parte de la empresa privada. Ahora, el funcionario dice que la fecha de llegada se ubica entre el 18 de diciembre y el 4 de enero.
La empresa mexicana ITM Group trabaja desde mayo de 2022 en la adecuación del muelle de embarque bauxita y caliza construido a mediados de los 50 del siglo XX por la minera estadounidense Alcoa Exploration Company, subsidiaria de la poderosa Aluminium Company of America.
De acuerdo al Gobierno, la obra tendrá un costo de US$98 millones. La infraestructura será administrada por Taíno Bay, que también opera una de las dos grandes terminales de Puerto Plata.
Conforme el medio especializado en información turística, el crucero Norwegian Sky partirá desde el puerto de la ciudad oriental La Romana, que actuará como Home Port, para un recorrido de nueve noches por el Caribe, tocando nueve puertos, comenzando por Cabo Rojo a inicios de enero.
La noticia, que destaca como exclusiva, afirma:
“El crucero Norwegian Skay, de la empresa Norwegian Cruisse Line figura como el primero en llegar a puerto de Cabo Rojo que estará operando en la ciudad de Pedernales, de acuerdo a la programación recabada por InfoTur Dominicano, la cual podría variar de fecha de acuerdo a los planes de inauguración por parte de la empresa dueña del puerto y del Gobierno Dominicano”.
Precisa que el barco llegará en enero luego de tocar semanas antes en el puerto de Taíno Bay, en la provincia turística Puerto Plata, en la costa atlántica, dos veces en octubre, dos en noviembre y tres veces en diciembre de 2023.
“Hasta el momento, el puerto de Cabo Rojo figura con cinco fechas de arribo de cruceros: dos en enero, dos en febrero y uno en marzo. Esta programación está sujeta a cambios que pueden presentarse por diversas razones, por lo que, en el futuro, podríamos estar actualizando la misma”, enfatiza.
El director general de Alianza Público Privada, Sigmund Freund, había confirmado la llegada para este diciembre porque la empresa de cruceros ya lo había programado.
El 26 de mayo de 2022, el presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos de varias obras del proyecto de desarrollo turístico de Pedernales, durante un acto escenificado en Cabo Rojo, distante 23 kilómetros al sureste del municipio Pedernales. Entre ellas, la carretera, vías de acceso, hidrosanitarias y la adecuación del viejo muelle.
En una nota marginal durante su discurso, el mandatario miró a los ejecutivos de ITM y al director de Apordom y les preguntó si en diciembre de 2023 podría anclar el primer barco con turistas, y hubo asentimiento.
Desde entonces, ha habido ruidos comunicacionales en torno a la fecha de inauguración de la terminal, de la llegada del primer crucero y la cantidad de turista de turistas a bordo, que –conforme versiones incluyen al Presidente- va desde 1,300 hasta 5,000.
Durante las últimas semanas, al viceministro de Cooperación Internacional de Turismo y director ejecutivo del proyecto desarrollo turístico, Carlos Peguero, se le ve coordinando la preparación de la ciudad para la recepción de los esperados visitantes.