Para finales del 2023, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), tiene previsto inaugurar el acueducto de Cabo Rojo, el cual se construye por un valor estimado de 1,200 millones de pesos.
La información la ofreció el director de Inapa, Wellington Arnaud, quien explicó que el acueducto y el servicio de agua potable se construyen con fondos propios del Estado dominicano.
"Gracias a Dios marcha muy bien, conforme al cronograma y como fue el compromiso del presidente, antes que estén las habitaciones y hoteles, el acueducto va estar funcionando sin ningún tipo de inconveniente, a final de año. En el ultimo trimestre de este año estaremos inaugurando el acueducto de Cabo Robo" aseguró.
Al ser entrevisto por Acento, el funcionario detalló que este acueducto será exclusivamente para la parte turística de Cabo Rojo. "Tenemos otro sistema, en estos momentos se esta ejecutando un nuevo deposito regulador y la ampliación de la planta de tratamiento para lo que es el caso urbano del municipio de Pedernales, proyectando el crecimiento que va tener poblacional por el tema de la empleomanía que va a generar el desarrollo turístico de Pedernales".
Dijo que el nuevo deposito de un millón de galones garantizará el servicio de agua para el municipio, porque es un acueducto aparte que no tendrá que ver con la zona turística.
Economía holística
Para Arnaud, la inversión que se esta haciendo desde la construcción de todas las infraestructuras de los hoteles, incluyendo el acueducto tienen un impacto muy positivo en la economía de manera holística.
"Porque no solamente lo que vende la ferretería, los empleados que son de la zona que van a empezar a generar ya con las remuneraciones y van a motorizar en una economía circular de toda la zona. También la producción agrícola, los insumos, la compra en los supermercados, los colmados, la venta en los restaurantes, la ocupación en los hoteles , o sea, eso va a ser una transformación como lo ha dicho el presidente, el motor de desarrollo de la Región Enriquillo y del sur profundo es el desarrollo de Pedernales", sostuvo el funcionario.
Sobre el proyecto
El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Cabo Rojo, está concebido para realizarse en cuatro fases, durante un periodo promedio de 10 años, y una inversión estimada en US$ 2,245 millones.
En la primera fase se estipula una inversión de US$ 1,300 millones para la construcción de 4,700 habitaciones (se convertirán en 12,000 habitaciones al final del proyecto).
Ocho hoteles iniciarán sus operaciones durante la apertura de esa primera fase, para lo cual ya las cadenas hoteleras Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort han firmado carta de compromiso para empezar la construcción de sus hoteles a partir de mediados de este 2022.
En esta primera fase se construirá también un aeropuerto internacional en Pedernales, un centro comercial y se concluirán todas las obras de infraestructuras básicas necesarias, como la construcción de un acueducto, una planta de tratamiento de aguas y un sistema de transmisión eléctrica.