El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, inauguraron este viernes varias obras en Las Galeras, Samaná, construidas por un monto de RD$ 206 millones.
Las obras consisten en la reconstrucción de la plaza de vendedores y habilitación de acceso peatonal a la playa Las Galeras, reconstrucción vial y la construcción de línea colectora de aguas residuales en la calle principal.
El presidente Abinader destacó la importancia de las obras para la comunidad de Las Galeras y para el turismo en la zona.
Asimismo, el ministro Collado manifestó que estas obras son la mayor evidencia del trabajo que realiza el gobierno para seguir impulsando el desarrollo turístico en el destino de Samaná.
Dijo que en la actual gestión solo el Ministerio de Turismo ha invertido más de RD$ 1,700 millones para fortalecer este destino.
Durante su visita a Samaná el presidente Abinader y el ministro Collado entregaron 50 camionetas a la Policía Turística para ayudar en patrullaje y fortalecer la seguridad en los diferentes destinos.
Reconstrucción de la plaza de vendedores y habilitación de acceso peatonal a la Playa Las Galeras, fue de RD$ 48,899,372.04
El proyecto plaza de vendedores de Playa Las Galeras, es una obra de 470 metros cuadrados de construcción en un área de intervención de 1,000 metros cuadrados. Es un proyecto diseñado alrededor de un área general de recreación de 310 metros cuadrados que funciona como integrador del proyecto con el eje vial principal del municipio.
La Plaza de vendedores es de 350 metros cuadrados, con 8 módulos equipados para la venta de comida, una terraza frontal para ámbito de mesas, baños, venta de artesanías, caseta de seguridad de Politur, almacenes, iluminación, paisajismo y señalizaciones.
El proyecto contempla, además, rampa de acceso universal, iluminación, bancos de hormigón, depósito de basura y paisajismo con Palma Real, Wedelia, Isla Verde, Guáyiga, Mangle Botán.
La reconstrucción vial Las Galeras, conllevó un monto total de RD$ 83,290,590.56. El proyecto consiste en la reconstrucción del eje vial con un total de 1.69 kilómetros de longitud, con un ancho variable; divididos en tres tramos.
Dentro de los alcances se encuentran: recuperación de la estructura vial, colocación de adoquines, capa de rodadura asfáltica, construcción de 6,950 metros cuadrados de acera, 2,590 metros lineales de contenes de hormigón, para el correcto recorrido de las aguas; además, paisajismo de árbol mara, iluminación y señalización.
En el tramo uno se realizó la adecuación de 1.43 kilómetros de la calle Jimi Hendrix, con una sección de vía de 2 carriles de circulación de 3.5 cada uno, para un ancho total de 7.00 metros.
Mientras que el dos, se trabajó en la reconstrucción de 120 metros lineales de la calle Jimi Hendrix cercano a la playa, con una sección de vía de 2 carriles de circulación de 3.5 cada uno, para un ancho total de 7.00 metros. Además de una rotonda de retorno vial de 14.0 metros de diámetros para un mejor retorno a la vía y seguridad de circulación.
Asimismo, en el tramo tres se reconstruyó 129 metros lineales que conecta desde la rotonda de la vía principal Jimi Hendrix con los negocios de la zona, con una sección de vía de 5.00 metros.
En cuanto a las construcción línea colectora de aguas residuales en calle principal, el monto total fue de RD$ 73,780,964.15
Este proyecto se creó como una iniciativa para los trabajos de embellecimiento de la vía de acceso principal de Las Galeras, y como una previsión para la futura construcción del sistema de alcantarillado sanitario de Las Galeras, para garantizar la inversión que se realizó en los trabajos de la vía.
Con una longitud de 1.37 kilómetros en la vía principal y 540 metros lineales en sus ramificaciones de las intersecciones existentes.
Esta fase incluyó los componentes necesarios para la recolección y transporte de las aguas residuales del municipio; conformados por: un colector principal con línea de servicio, 204 acometidas domiciliarias y la primera fase de la línea de impulsión. Además de 20 imbornales con 2 parrillas de 12”, para la correcta recolección de las aguas de la vía y así evitar daños en la estructura y prolongar su vida útil.