El gerente general del Grupo Meliá, Gabriel Escarrer, aseguró que el compromiso que ha asumido el actual gobierno para ser un ejemplo en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo, a situado a la República Dominicana como la “perla sin lugar a duda del Caribe”.
“Poner en valor lo que pueden poner muchos países, entre ellos República Dominicana que es su patrimonio, su cultura, su gastronomía, su gente que es su principal activo. Su seguridad jurídica, su colaboración público-privada y su medioambiente. Todo esto es lo que hace un cóctel vencedor”, expresó el empresario turístico.
Destacó que la recuperación del turismo dominicano es un ejemplo a nivel mundial y, por eso, no es una casualidad que la Organización Mundial del Turismo (OMT) haya celebrado su evento anual en República Dominicana.
Escarrer entiende que la gestión que hizo el gobierno tras la pandemia "fue modélica", pero el crecimiento que se esta dando en el país en todos los sentidos es lo más sostenible que hay. “La recuperación del turismo, no es solo sol y playa, también todo lo que se refiere al tema cultural, patrimonio, gastronómico, deporte, las películas y conciertos que se están haciendo, y eso pone de manifiesto que la recuperación es estratégica”.
Escarrer explicó que, con la firma de la declaración de compromiso de sostenibilidad turística por parte del Ministerio de Turismo, la OMT, la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) e Iverotel, es un gran compromiso para avanzar aún más en materia sostenible.
Sobre el tema social, indicó que, con el incremento salarial, la cobertura de un 20%, así como la firma de otros convenios pone de manifiesto la voluntad del Gobierno y del sector privado de ese reparto de riquezas “para que, entre todos, nos beneficiemos de esa prosperidad”.
En cuanto al tema del gobierno corporativo, dijo que el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, siempre han puesto en evidencia ese contacto directo entre el sector público y privado, “así como la seguridad jurídica que han supuesto que muchos grupos, entre ellos el Hotel Melia, en los últimos cuatro años, haya invertido más de 200 millones, y se han comprometido en una nueva inversión de más de 200 para remodelar a Punta Cana”.
El empresario turístico habló del tema durante su participación en el Foro Internacional de Turismo Sostenible que se realizó en Punta Cana.