En los próximos 10 años, se deberían construir por lo menos 30 mil viviendas en Verón-Punta Cana para suplir el déficit habitacional en la zona.

Este planteamiento lo hace el presidente y gerente general del Grupo Punta Cana, Frank Elías Rainieri, quien dijo que en este momento “no estamos viendo 30 mil viviendas en construcción”.

El empresario reconoció que el problema habitacional y sobre todo en la parte de alquiler en la zona es muy grande, y no va a ser sanado o suplido en los próximos 10 o 15 años.

Rainieri explicó que la cantidad de nuevos empleos que se está generando en la zona es mucho más alto que la capacidad que tiene para suplir a personas viviendo en Verón-Punta Cana.

“Cada día que se abre un hotel, se abren 600 nuevos, son 600 nuevas viviendas que se necesitan en la zona, y la zona no tiene capacidad de producción en relación de viviendas tan rápido, y es por eso, Higüey ha crecido tan rápido de una forma astronómica y también Verón”, indicó el empresario turístico.

Es por eso, dice Rainieri, hay empresas buscando personal en La Romana, San Pedro de Macorís y el Seibo para traerlos a trabajar diariamente. “La demanda de empleos es tan alta que se quieren mudar aquí tanta gente, y por eso la renta de las viviendas ha subido mucho. Y eso, no va a variar porque mientras la zona siga construyendo tantos hoteles y negocios va a crear una demanda siempre de muchas viviendas”.

De acuerdo con Rainieri, construir viviendas es un proceso largo y tediosos porque hay que sacar muchos permisos, y eso toma tiempo. "Cuando tú quieres construir 2 mil o 3 mil viviendas hay que primero ubicar un terreno del tamaño suficiente para construirlas, salir a buscar el terreno, negociar el precio, luego sacar los permisos de Medio Ambiente, de Turismo, Ayuntamiento, y después la construcción”.

Destacó que este proceso se toma entre dos y tres años, pero luego entregar la vivienda se te toma cinco años más. “Toma el mismo tiempo construir un hotel que construir viviendas, pero el hotel te trae 600 empleos inmediatamente, mientras que la vivienda no te toma ese tiempo”, concluyó el empresario.

Acueducto

Asimismo, el empresario destacó que la zona necesita un acueducto regional para poder suplir el agua potable no solamente de los hoteles, sino a toda la comunidad que ha crecido gigantescamente en los últimos 20 años, donde la población se ha triplicado.

“Necesitamos llevar agua potable a todas las zonas de Verón, Bávaro, Friusa y Punta Cana”.

Rainieri habló del tema, en un acto para dar el primer palazo para la construcción del W Hotel, en Ubero Alto, un proyecto del grupo Grupo Puntacana, Mac Hotels y Marriott International, con una inversión superior a los US$ 130 millones.

Este resort todo incluido estará listo para mayo del 2024 y tendrá 349 habitaciones, y elevará la oferta hotelera al generar 600 nuevos puestos de trabajo.