Los empresarios turísticos Frank Rainieri y Ernesto Veloz, manifestaron que existe un “interés político” que impide la aprobación del acuerdo de pre-chequeo o clearance con los Estados Unidos, mediante el cual el país recibiría más de un millón de turistas anuales, superando la meta de los 10 millones de visitantes.
Además abriría las puertas a todos los aeropuertos estadounidenses a través de la terminal aérea de Punta Cana.
Rainieri lamentó que esos “intereses políticos” retrasen la aprobación de este acuerdo tan importante. “Ustedes saben lo que son los intereses en nuestro país, ha habido unos intereses que se han opuesto, pero nosotros estamos seguros de que el año próximo, si Dios quiere, después que pasen las elecciones y los interese políticos, entonces se conozca y apruebe".
El empresario político dijo que están cien por ciento preparados y van a reactivarse para su pronto aprobación. “Lo importante es que todo el mundo sin importar partido político está consciente de que esto es lo único que le puede agregar un millón de pasajeros mas al destino de República Dominicana”.
Rainieri explicó que, si el país puede llegar a los 10 millones de turistas este año con los cruceros, con turismo solamente de hotel, se podría hablar hasta de 15 millones de turistas en los próximos años, que es lo que se quiere buscar.
“Un millón de turistas son miles de millones de dólares de ingreso para la República Dominicana, y no puede haber intereses particulares de nadie que este por encima del interés general”, expresó Rainieri.
Al igual que Rainieri, el presidente de la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, destacó que hace ya 10 años que se espera la aprobación del acuerdo, pero por la “tozudez política" de mucha gente no se ha logrado.
Para Veloz, la aprobación del pre-chequeo sería un “bum extraordinario”, porque el país tendría 60 aeropuertos de Estados Unidos al servicio de Punta Cana.
Sobre el tema, el ministro de Turismo, David Collado aseguró que "un tema que tiene pendiente es el pre–clearance, yo creo, yo apoyo el pre–clearance en el aeropuerto de Punta Cana como una necesidad para el desarrollo del turismo de la República Dominicana".
Ambos empresarios turísticos y Collado se refirieron al tema al participar en la inauguración de la Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) en Punta Cana.