Una empresa coreana está interesada en la construcción del aeropuerto internacional de Cabo Rojo en Pedernales, que forma parte del proyecto de desarrollo turístico de la provincia y que se pretende iniciar en 2023 con una inversión estimada de US$ 80 millones.

Tres representantes de la empresa Korea Airports Corporation (KAC) visitaron los terrenos donde estará el aeropuerto, ubicado en los Tres Charcos, en un área de 13, 860,428 metros cuadrados.

El aeropuerto que será iniciado en enero del próximo año, tendrá capacidad para recibir dos vuelos por hora, estimando la demanda futura.

De acuerdo con el Máster Plan de Pedernales, el pronóstico de número de pasajeros que llegarán a Pedernales pasará de 240,788 en la fase uno a 963,155 en la fase cuatro del proyecto.

Los representantes de la empresa fueron recibidos por ejecutivos del Departamento Aeroportuario del Fideicomiso Pro-Pedernales y de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP).

De acuerdo con la DGAPP, KAC es una empresa pública coreana especializada en aeropuertos, que actualmente opera 14 terminales e instalaciones del tráfico aéreo, capacita al personal de la industria de aviación y construye nuevos aeropuertos.

Los detalles del Máster Plan de Pedernales, fueron presentados a los interesados en el Aeropuerto, por el subdirector técnico de la DGAPP, Eliardo Cairo, quien además compartió información sobre los avances de las obras de infraestructuras que actualmente se están llevando a cabo como parte de este proyecto.

Diseño del Aeropuerto Internacional de Pedernales

La obra

Hasta el momento, para la construcción de la terminal aérea, se han iniciado los trabajos para la implementación del estudio de impacto ambiental, el cual se estima culminará en unos tres meses, según el cronograma de ejecución.

Según la DGAPP, ya se tiene el informe de vegetación de la zona y se contempla que los trabajos de construcción inicien en enero 2023.

El Plan de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo, Pedernales, busca convertir y consolidar la provincia del sur en un destino turístico sostenible y contempla ejecutarse por completo en cuatro fases, con una inversión solo en la primera etapa que abarca 762 hectáreas, de US$ 1,300 millones en la construcción de 4,500 habitaciones.