La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, por sus siglas en inglés) elogió la recuperación que ha experimentado industria turística de la región luego de la pandemia del COVID-19 y destacó la labor de las autoridades gubernamentales locales y a la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) por su vigilancia y colaboración.

La presidenta de CHTA, Nicola Madden-Greig, elogió a los hoteleros y profesionales del turismo y la salud por adherirse a los protocolos de prevención recomendados por CARPHA en colaboración con la asociación y los gobiernos regionales.

Tal diligencia, señaló, contribuyó a la fuerte recuperación del turismo, así como a la reciente decisión de CARPHA de reducir su nivel de amenaza de COVID-19 de "muy alto" a "moderado-bajo" para la región del Caribe. Informó que esto es testimonio de “nuestra gestión muy exitosa de la pandemia”.

Madden-Greig afirmó que tal estado de alerta, protocolos efectivos y una mayor cobertura de vacunación por parte de las entidades gubernamentales, permitieron que la mayoría de los países de la región se recuperaran en 2022.

“El ejemplo del Caribe no se trata solo de mostrar un gran ejemplo de una región en recuperación, sino de una región que está creciendo, a pesar de todos los factores macroeconómicos que están teniendo lugar ahora, como la desaceleración de la economía mundial, el aumento de los costos de la gasolina y los efectos de la guerra en Ucrania”, dijo Olivier Ponti, vicepresidente de Insights en ForwardKeys, el socio de datos de CHTA.

La presidente de CHTA dijo que el Caribe continúa liderando el mundo en su recuperación y sus miembros ya estaban dando la bienvenida a cientos de miles de visitantes internacionales a sus costas para la temporada turística de invierno.

“La reducción del nivel de amenaza es una muy buena noticia para el sector a medida que comienzan las temporadas festivas y de invierno”, dijo Madden-Greig, quien afirmó el compromiso continuo de la industria del turismo para brindar experiencias de vacaciones seguras y sin inconvenientes.

República Dominicana lidera la recuperación de la industria en la región del Caribe con un crecimiento de un 67.5% en la llegada de turistas en los primeros once meses del 2022, según estadísticas del Banco Central.

En enero-noviembre del pasado año llegaron 6,397,466 visitantes no residentes por los diversos aeropuertos del país y los hoteles registraron una tasa de ocupación del 71.1 %.