Parte de la legalidad o ilegalidad que hay en República Dominicana viene directamente proporcional a las complicaciones que hay para los pequeños y medianos empresarios. Este planteamiento lo hizo la presidente Turenlaces del Caribe S.R.L (Estados Unidos/República Dominicana) Elizabeth Tovar, quien entiende que todos los sectores deben actuar bajo la legalidad y no competir de una manera desleal.
Tovar destacó que la legalidad en un sector es muy necesaria para poder competir al mismo nivel que todos, para no depredar el sector, y poder competir con calidad.
“Pero para llegar a eso, debemos tener la colaboración de la DGII. Yo lamento que hoy no esté aquí la DGII. La DGII debería estar involucrada en todo esto que tiene que ver con sostenibilidad”.
Al participar en un panel en el Foro Internacional de Turismo Sostenible que se realizó en Punta Cana, Tovar explicó que esas complicaciones "son una carga increíble" para que un tour operador pequeño, un proveedor, un suplidor puedan surgir en un mundo, "donde queremos que ese ecosistema de pymes y mipymes existan, porque sin ellos, no vamos a tener la derrama económica que debe tener el turismo”.
Explicó que el turismo debe ser el generador de negocios para todos “no solo para construir hoteles, y es que necesitamos que la comunidad también reciba ese dinero que produce el turismo que tenemos hoy en día”.
Tovar felicitó al Ministerio de Turismo por realizar el Foro de Sostenibilidad, porque es un gran paso “y es la primera vez que se entiende que el Rolex no lo hace solo el caparazón, sino que tiene piezas pequeñas y grandes, y nosotras las pequeñas también tenemos que estar dentro del Rolex para que funcione”.
Sobre la sostenibilidad, Tovar indicó que los tour operadores les urge entrar en la legalidad porque simplemente pueden ser los embajadores del país para cada uno de los visitantes.