El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, dijo que el turismo internacional se ha recuperado casi por completo de la crisis sin precedentes de COVID-19, y que muchos destinos han alcanzado las llegadas y los ingresos anteriores a la pandemia.

"Esto es fundamental para los destinos, las empresas y las comunidades en las que el sector es un importante sustento", explicó. Sin embargo, destacó que Medio Oriente, Europa y áfrica lideran la recuperación.

Gasto turístico

Los mercados emisores registraron una demanda de turismo emisor durante este período, y muchos de ellos superaron los niveles de 2019. Alemania y Estados Unidos gastaron un 13 % y un 11 % más, respectivamente, en turismo emisor que en los mismos nueve meses de 2019, mientras que Italia gastó un 16 % más hasta agosto.

Los ingresos del turismo internacional podrían alcanzar los US$ 1,400 millones en 2023, alrededor del 93 % de los US$ 1,500 millones obtenidos por los destinos en 2019.

En este contexto, el turismo internacional está en vías de recuperar plenamente los niveles anteriores a la pandemia en 2024, a pesar de los desafíos económicos, como la elevada inflación y la debilidad de la producción mundial, así como de las importantes tensiones y conflictos geopolíticos.