El turismo es un sector de mucho poder, y hoy en día, está llamado a ser “más fuerte que nunca” por la importancia que tiene en todas partes del mundo.

La afirmación la hizo este miércoles el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, en un acto para celebrar el Día Mundial del Turismo, en Riad, Arabia Saudita, donde hizo un llamado a la acción “para dejar claro que nuestro sector es importante para todos y en todas partes”.

En su discurso por el Día Mundial del Turismo, Pololikashvili, dio la bienvenida a los cientos de delegados y más de 50 ministros de turismo, líderes empresariales, representantes de la comunidad y medios de comunicación de todas las regiones que asistieron a la actividad.

“Las celebraciones de hoy muestran la diversidad de nuestro sector, pero también muestran cuán fuertemente estamos unidos en torno a un tema en común”, dijo el secretario general.

Para Pololikashvili, Tourism and Green Investments deja claro lo que el sector necesita para cumplir con “nuestras ambiciones de sostenibilidad”.

“Hoy exploraremos los mayores desafíos y las mayores oportunidades para hacer más y hacerlo mejor”, expresó.

Destacó que actividades cómo estás son importantes para hacer grandes preguntas identificar soluciones, pero sobre todo, para cooperar y hacer amistad con el sector turismo.

Arabia Saudita

Durante su discurso, Pololikashvili hizo un recuento de la primera vez que visitó a Arabia Saudita en el 2018, cuando asumió el cargo como secretario de la OMT, y sobre su amistad con el ministro de Turismo, Al Khateeb.

“De inmediato me quedó claro que la fuerte creencia del Reino en el turismo estaría respaldada por acciones fuertes”, dijo.

Pololikashvili también contó cuando conoció al príncipe heredero Mohammed bin Salman Al Saud, quien le expuso de su visión 2030, y le dejó claro el papel que desempeñaría el turismo para lograrlo. “Allí y entonces, compartió conmigo detalles de cinco proyectos turísticos que ya están en marcha”.

En ese encuentro, dijo Pololikashvili, su alteza real destacó su determinación de hacer que el Reino sea más accesible y de avanzar rápidamente la apertura de Arabia Saudita al mundo. “Y solo un año después, este deseo se hizo realidad. En 2019, el Reino abrió oficialmente sus puertas a los turistas internacionales”.

El secretario resaltó que Arabia Saudita es un país que siempre está mirando hacia adelante, y a lo grande.

Destacó que en menos de cinco años, el Reino ha pasado de ser un destino desconocido a un destino imperdible. “Confío en que los países de todo el mundo se sientan inspirados por este ejemplo y lo sigan ellos mismos”, aconsejó el secretario.

“Sin duda, el Reino es un aliado valioso y un firme partidario de la OMT y de nuestros proyectos. Nuestros miembros han demostrado confianza en Arabia Saudita como líder mundial emergente en turismo. Por aclamación, nuestro Consejo Ejecutivo eligió a su excelencia como su presidente para 2023”.

Pololikashvili elogió, además, los proyectos ambiciosos de desarrollo turístico en Arabia Saudita, como Neom y el Proyecto de Desarrollo del Mar Rojo, destacando que el país ha pasado de ser un destino desconocido a una visita obligada en menos de cinco años. También destacó el novedoso visado electrónico de turista.

Manifestó que desde el principio, el ministro Al Khateeb ha aportado su energía, ideas y sentido de determinación únicos y valiosos al papel.

“Compartimos una visión común para nuestro sector. Como la importancia de las inversiones, el empleo y la educación”, sostuvo el secretario general de la OMT.