El reto de la República Dominicana es la conectividad aérea, por lo que es necesario lograr abaratar los precios de los boletos, aseguró el ministro de Turismo, David Collado.
Indicó que el país necesita ser más efectivo en la conectividad, sobre todo en tener precios más económicos hacia los Estados Unidos y Europa parar ser mas competitivos.
“El reto de la República Dominicana es la conectividad aérea, sin conectividad no hay turismo y sin turismo no hay desarrollo”, puntualizó
Collado quien habló durante el acto de apertura del foro internacional Connect New World 2023, que reúne a las principales aerolíneas, aeropuertos y autoridades del sector.
“Hay países como México que son competencias directas de República Dominicana en el turismo que por cercanía los tiquet aéreos son más baratos y tienen mayor conectividad aérea, y es por eso que estamos entregados a conectar nuestro país y tener más rutas, los Ángeles-Punta Cana, Los Ángeles- Santo Domingo que he solicitado por mucho tiempo y no tenemos ahora mismo”, sostuvo
El funcionario destacó que el Ministerio cuenta con un centro de inteligencia donde se está analizando todas las rutas aéreas que necesita el país para ser más eficiente.
Indicó que el punto número uno de la estrategia de turismo es la conectividad aérea y parte de ella es la negociación del acuerdo de cielos abiertos con los Estado Unidos.
“Nosotros somos un gobierno que cree en la proempresa y libre comercio, pero necesitamos mayor acometividad hacia Miami, Nueva York. No es posible que en diciembre un dominicano para venir aquí en clase económica tenga que pagar 1,800 dólares, y es por eso que estamos siendo lo más agresivo que podemos, haciendo acuerdos con líneas aéreas para que la diáspora pueda venir a su país con costo mucho más bajito”, expresó
También dijo que buscan que los turistas tengan boletos más económicos. "Porque si no podemos bajar estos precios, que sucede…una familia americana de cinco personas que viene a República Dominicana, si lo tiquet le cuestan 1,500 dólares, estamos hablando casi 8 mil y 9 mil dólares en tiquet y luego pagar el hotel; pero si cuando cotiza México le sale a 250 dólares, entonces con mil dólares se va la familia entera y con el resto paga los hoteles. Por eso debemos ser más competitivos".
En cuanto a la llegada de turistas, Collado dijo que el mes de mayo ha sido fuerte y que el sector sigue creciendo, destacando que la estrategia ante la baja del mercado europeo por la crisis, ha sido compensar con otros como Argentina, Colombia, Estados Unidos y Canadá.