Se acerca la hora de cero. Las autoridades han reafirmado que este 18 de diciembre de 2023 arribará al puerto de Cabo Rojo, en construcción, el primer crucero con turistas en la historia del pueblo.
La empresa mexicana ITM Group aún no termina la readecuación del viejo muelle hecho a mediados de los años 50 por la minera estadounidense Alcoa Exploration Company, subsidiaria de Aluminium Company of America, para sus embarques de bauxita, materia prima del aluminio.
Pero los funcionarios gubernamentales que lideran el proceso han hecho lo indecible para cumplir con la acotación marginal que cerca del mediodía del jueves 26 de mayo de 2022 formuló el presidente Luis Abinander durante el discurso inaugural de obras en el proyecto turístico en Cabo Rojo, a un costo de RD$ 7,000 millones de pesos.
Salvo eventualidad de última hora, habrá cruceristas para el día señalado. Ya, a cuenta del Gobierno, pintan los frentes y laterales de las viejas casas del centro de la ciudad Pedernales. Y han coordinado actividades para recibir a quienes bajen a tierra.
Había dicho el ejecutivo que, en diciembre de 2023, estaría en el lugar para recibir el primer barco con cruceristas, y que, en 2024, le gustaría estaría con su pareja y sus hijas en disfrutando en uno de los hoteles. Y ha repetido que, el de Pedernales, es su proyecto estrella.
Las obras iniciadas incluyen el puerto a un costo de US$ 98 millones (mmd), considerado eje fundamental del desarrollo, y las infraestructuras hidrosanitarias (acueducto, sistema de alcantarillado pluvial y sanitaria y planta de tratamiento) para los hoteles y el mismo ancladero.
Port Cabo Rojo, en palabras del mandatario, convertirá a Pedernales en el destino de cruceros mejor cotizado y valorado de todo el Caribe. Y aseguró que el desarrollo no sólo será hotelero o inmobiliario, sino que será motor de desarrollo de la región sur.
Frente a la hermosa playa Cabo Rojo, el Gobierno construye los primeros hoteles de cuatro pisos cada uno, correspondientes a la primera etapa (4,700 habitaciones) de cuatro que contendrá al final, para un total de 12 mil habitaciones al cabo de 10 años.
Los dos primeros complejos están avanzados y sumarán 1,100 habitaciones. Son construidos con una inversión de 240 millones de dólares. Serán administrados por las compañías Iberostar (española) e Inclusive Part of Word of Hyatt (estadounidense).
El coordinador de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Turístico de Pedernales, viceministro de Cooperación Internacional de Turismo, Carlos Peguero, ha explicado que el enfoque turístico que propone el presidente Abinader para la provincia tiene como objetivo crear en la región un negocio económicamente rentable y viable, pero que también funcione como vehículo de desarrollo social.
Sostiene que el modelo se orienta a proteger los modos de vida de las comunidades y promueve la participación consensuada, enfatizando en los recursos naturales, la apreciación del patrimonio cultural y la equidad en la distribución de los beneficios generados.
Desde lo local
Oferentes de servicios turísticos, preexistentes a la iniciativa gubernamental, han comenzado a ver amenazas a sus negocios.
Según informaciones oficiales, dos hoteles serán edificados frente al litoral del municipio, uno de Wyndham Hotel & Resort y otro del actual alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar.
Un funcionario cercano a Palacio ha confirmado que, en los próximos días, será licitado el frente marino, luego de desinteresar al contratista de la obra, Juan Ramón Gómez Díaz, y resolver problemas sobre terrenos cercanos. Serían eliminados todos los negocios instalados a lo largo de 1.5 kilómetros de intervención, así como el controvertido letrero que bloquea la vista al mar Caribe desde la avenida principal de la ciudad, la Duarte, así como el local de la primera emisora del municipio, Radio Pedernales.
La Dirección General de Alianza Público-Privada acaba de informar la apertura de la licitación para la construcción del aeropuerto internacional en la comunidad Tres Charcos, al oeste del municipio Oviedo, a media hora de Cabo Rojo, en coche.
Refrendados por la presidenta del clúster turístico, Katia Adames, comerciantes del municipio Pedernales se quejan por la falta de participación en las acciones oficiales para recibir este mes el crucero anunciado, sobre todo en lo referente a medios de transporte de pasajeros, vehículos para aventuras y el uso de guías de la provincia. Critican que la compañía norteamericana ITM compre vehículos para suplir la demanda de los turistas.
Igualmente, se quejan sobre el rezago en el inicio de la construcción del frente marino, la lentitud en la reconstrucción y ampliación en la carretera Barahona-Pedernales (124 kilómetros), el olvido en la instalación del 9-1-1 y del reequipamiento y fortalecimiento del personal del hospital Elio Fiallo, la construcción del centro cultural, el mercado, del edificio de oficinas públicas y de proyectos habitacionales.
Pese a que desde las primeras horas de su gestión (2020-2024), el presidente Abinader anunció la decisión de desarrollar el destino turístico Pedernales, y, de manera recurrente, ha adoptado medidas en esa dirección, en Pedernales no existe aún una articulación empresarial, social y cultural que presente un discurso público de toma de posición respecto del tema. Tampoco abundan posiciones individuales críticas, ni propuestas alternativas, sobre las promesas y ejecuciones gubernamentales.
Sueños turísticos
A finales de los años 60 del siglo XX, ya en Pedernales se hablaba de turismo y de la puesta en valor de la playa local.
Olegario Pérez, síndico, visitó al final de mayo de 1968 la Liga Municipal Dominicana, órgano rector de los ayuntamientos (alcaldías). Llevaba en el folder cartas con peticiones de apoyo para las obras a un costo de RD$ 70,000, que su gestión había pensado ejecutar en los siguientes dos años, “para impulsar el turismo en la región”.
Una nota publicada por Listín Diario el 29 de mayo, cita la ampliación del acueducto, por RD$ 33,000; construcción del cementerio, por RD$ 18,000 y acondicionamiento de la playa, por RD$ 16,000.
En el litoral seria edificado un centro de diversión que contendría un bar, una pista de baile, vestidores, baños y otras facilidades.
Pérez logró su objetivo. La estructura del edificio era circular, en forma de paragua, abierta, sostenida en columnas redondas y techo de palma cana inclinado. Sólo tenía paredes en las áreas de los baños y en la cocina-bar. La pista estaba en el centro y, en derredor, espacios para las mesas de los parroquianos. Se levantaba a unos 30 metros de la playa.
Durante años, fue sitio para toda la familia, sin caos ni riñas. Fue arrendado por Miguel Ángel, el “parqueador” de barcos que llegaban al muelle del municipio cabecera. Lo designó Bar Típico Carey o balneario.
El agradable sitio de diversión se resintió ante los vientos y marejadas del poderoso huracán Inés del 29 de septiembre de 1966. El gobierno municipal se olvidó de su reconstrucción. Lo que quedó desfalleció ante los avatares del tiempo. El inicio de los 80 del siglo XX selló su final definitivo.
Fuera de aquel período, huérfana de atención oficial, la playa ha estado en el foco permanente de los depredadores de arena blanca y manglares.
La gestión del gobierno actual continuó la iniciativa de sus antecesores Leonel Fernández y Danilo Medina, que habían planificado el desarrollo turístico de Pedernales y la región sur tan pronto el Gobierno recuperara en los tribunales las tierras estatales con vocación que habían sido sustraídas a inicios de la década del 90 del siglo XX por funcionarios, políticos, empresarios y otros.
Pero fue al final de diciembre de 2018 cuando fueron recuperados en justicia los 362 millones de metros cuadrados (Parcela 215-A del Distrito Catastral 3), que incluía a la singular playa Bahía de las Águilas y gran parte del parque nacional Jaragua. 2019 sería un año preelectoral.
La defensa había comenzado en 1997 durante el primer cuatrienio de Fernández (1996-2000). La gestión de Medina le dio seguimiento en 2013.
Luego de la lectura de las últimas nueve sentencias, el juez Manuel Herrera Carbuccia, presidente de la Tercera Sala en Materia de Tierra de la Suprema Corte de Justicia, sentenció: “Se cierra un ciclo del caso más grande en la historia inmobiliaria de la República Dominicana”.
El 5 de junio de 2020, el Partido Revolucionario Moderno y su candidato presidencial Luis Abinader ganaban las elecciones con 53% al aprovechar a un oficialista Partido de la Liberación Dominicana fragmentado y desgastado por 20 años de ejercicio (37 %). La abstención rondó el 45 %.
Abinader fue juramentado el 16 de agosto de ese mismo año, y, ocho días después, viajó a Pedernales para verificar los daños ocasionados por la tormenta Laura. Adelantó que volvería para anunciar el gran proyecto de desarrollo turístico sostenible, que ha considerado como la gran obra de su gestión.