En el sector hotelero, el mayor consumo energético proviene del sistema de iluminación, acondicionamiento de ambientes y refrigeración de alimentos y bebidas.

De acuerdo con el Plan Energético Nacional 2022-2036, elaborado por la Comisión Nacional de Energía, el sector comercial, servicios y público que incluye a los hoteles, señala que el consumo por refrigeración alcanza los 168, 089 kilovatios.

Solo el aire acondicionado en los hoteles consume entre un 50 % y 60 % de energía,“y bajar un por ciento de ese 60 % se va a sentir mucho en temas de ahorro para los administradores y operarios, pero sobre todo se va a sentir más para el tema de sostenibilidad y responsabilidad ambiental”, explicó Marcela Melo, representante de ventas de Honeywell HBT.

Normalmente, indicó, las habitaciones son los espacios donde la iluminación y el aire acondicionado permanecen encendidos en la ausencia de los huéspedes, quienes están ocupados haciendo turismo, y por lo regular solo llegan a las habitaciones a dormir.

Marcela-Melo-de-HoneywellDSC00028-728x485

En ese sentido, Melo destacó que la oportunidad y soluciones de ahorros que HoneyWell oferta es precisamente controlar el consumo energético en las habitaciones y aquellos espacios donde los huéspedes no están para que sean lo más optimizados posible y no utilizar recursos que no se necesitan. “No se necesita aire acondicionado cuando el huésped está en temas de turismo”.

La nueva estrategia ESG es una plataforma cibersegura y confiable para el trabajo remoto en todos lados, que eficientiza el consumo de energía, reduce la emisión de carbono, garantiza la sostenibilidad ambiental, mejora la utilidad operativa de los hoteles, haciéndolos más saludables para los huéspedes y empleados que son el centro del ecosistema del hotel.

Con esta plataforma, dijo Melo, los hoteles y empresas tendrían un ahorro aproximadamente de un 30 % en consumo de energía anual. “Esto depende de cuánto consume el hotel, por ejemplo, si un hotel tiene una facturación de 100 mil dólares mensuales por su consumo energético, un 30 % estaríamos hablando que reduciría a 70 mil dólares su consumo”.

De acuerdo con Melo, no hay un valor exacto para la reducción, pero enfatizó que ese debe ser el objetivo. “Si seguimos como estamos, con el consumo energético que tenemos hoy en día, lo que estamos haciendo es la disminución del tiempo de vida del planeta, entonces estamos tratando de prolongar justamente eso”, expresó.

En República Dominicana, las cadenas hoteleras Marriott, Hilton y HG “son las cadenas que tienen esta tecnología en sus instalaciones para optimizar el consumo de energía, con habitaciones inteligentes, ya lo tienen dentro de sus compromisos corporativos, porque ya es una necesidad propia del corporativo”.

Marcela Melo expuso sobre el Sustentabilidad y Cyber seguridad en Hoteles: Las nuevas prioridades by Honeywell, durante la XXXV Feria Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominica (Asonahores), celebrada en Blue Mall Punta Cana.