El primer hotel del proyecto de desarrollo turístico de Pedernales se construirá con una inversión de RD$ 6,600 millones en un área de 241,654.00 metros cuadrados.

El hotel que tendrá 580 habitaciones de las más de 4,500 que tendrá la primera fase del proyecto en Cabo Rojo, será operado por la cadena hotelera Iberoestar.

De acuerdo con la Dirección General de Alianzas Público-Privada (DGAPP), este monto es lo que se ha estimado como inversión en la construcción del hotel hasta el momento, pero indica que no es una cifra exacta porque está sujeto a la variación de los planos.

“Hay un 5% de gastos de imprevistos y otros temas de Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)”, explicó la entidad

La construcción del “Hotel Lote No. 10” como esta descrito en el pliego de condiciones para la ejecución o contratación de la obra, será propiedad del fideicomiso Pro-Pedernales y no de la cadena la operará.

De acuerdo con Sigmund Freund, director general de la DGAPP, hasta ahora los acuerdos contemplan que Iberoestar estará a cargo de la operación pero no significa que será el propietario.

Este lunes se inició la licitación para el primer hotel en Cabo Rojo, que según Freund, es paso del sueño a la realidad.

Concepción artística del Port Cabo Rojo para la recepción de cruceros en Pedernales.

Condiciones de licitación

Los oferentes o proponentes para la construcción del hotel deberán presentar ofertas que incluyan todos los capítulos de presupuesto correspondiente a las 580 habitaciones.

De acuerdo con el pliego de condiciones elaborado por la Unidad de Gerencia Técnica del Fideicomiso Pro-Pedernales, las ofertas deben incluir el lobby y salón de convenciones, tiendas y representantes, restaurantes y habitaciones coral level, así como la piscina y gimnasio spa.

También debe incluir club infantil, habitaciones family, estándar y área deportivas, obras civiles de las infraestructura hidrosanitaria y eléctrica.

Cabo Rojo, Pedernales. Fuente Externa

Proyecto ambicioso

El plan maestro de desarrollo turístico de Pedernales, contempla ejecutarse en cuatro fases, en 10 años, con una inversión estimada de US$ 2,245 millones y un total de 12,000 habitaciones al final del proyecto.

En la primera etapa que abarca 762 hectáreas, la inversión contemplada es de US$ 1,300 millones en la construcción de 4,500 habitaciones.

En cuanto a los empleos se quiere lograr crear 10, 500 empleos directos, dando prioridad a los residentes de Pedernales.

Este plan busca fomentar el desarrollo del polo turístico de la región suroeste, convirtiendo la provincia de Pedernales  y zonas aledañas en un destino mundial líder en turismo en toda la región del Caribe y Centro América, promoviendo un turismo responsable que promueva la adecuada conservación del Parque Nacional Jaragua, Parque Nacional Sierra de Bahoruco, áreas protegidas de Playa Bahía de las Águilas, humedales de Cabo Rojo, Playa Larga, Playa Blanca, Salados y manglares existentes.

Cabo Rojo.

Fideicomiso Pro-Pedernales

Para  viabilizar el proyecto el 22 de diciembre del 2020, mediante el Decreto No. 724-20, se dispuso la constitución de un fideicomiso público, irrevocable, de desarrollo e inversión inmobiliaria, administración, fuente de pago, garantía o de oferta pública para el desarrollo turístico de la Provincia de Pedernales y zonas aledañas, que se denomina Fideicomiso Pro-Pedernales.

Este Fideicomiso Pro-Pedernales entró formalmente en operaciones en enero del 2021. Fue creado con la misión llevar a cabo los estudios necesarios para la ejecución de las infraestructuras de servicios primarias en el proyecto e iniciar la ejecución de las obras de infraestructuras de servicios complementarias del

También "busca crear una estructura financiera independiente para la administración transparente y eficiente del patrimonio fideicomitido de manera que se incentiven las futuras inversiones y se asegure el correcto desarrollo del polo turístico de Pedernales, mediante la ejecución de las actuaciones, estudios y obras necesarias para su construcción y habilitación", indica el pliego de condiciones de la obra.