Los trabajos de mejoramiento de las casetas y restaurantes en las playas Cocolandia y Palenque, ha generado malestar y preocupación por parte de algunos comerciantes, quienes se niegan a que les derriben los negocios de concreto para construirlos en madera.

El ministro de Turismo, David Collado dejó iniciado los trabajos de mejoramiento de las infraestructuras de servicios en estas playas que tendrá una inversión de RD$ 95,577,861.20.

El proyecto contempla una área de intervención de 4,200 mts2, y contará con una plaza de acceso al proyecto de 972 mts2 en baldosas de terrazo, enmarcando el área principal a intervenir.

La propietaria del restaurante Pinini, Ernestina Valera, dijo sentirse molesta porque pretenden demoler su pequeño negocio, en el cual tiene más de 30 años.

Explicó que el mayor inconveniente que tienen es que el aumento del nivel del mar que está tomando más orilla de la costa, y eso se puede solucionar haciendo un rompe olas.

De su lado, el vicepresidente de la Asociación de Comerciante de la Playa Cocolandia, Héctor Antonio Abreu, reconoció que hay algunos comerciantes que están disgustados porque derribarán sus casetas, y están confundidos "pero a ellos se les explicó que no los van a desalojar, sino que construirán las casetas para mejorar las condiciones y el entorno de la playa".

Playa Palenque, lugareños se quejan por el sargazo y la baja en el turismo. ©Emil Socías/acento.com.do

Mientras, el presidente de la Asociación de Comerciante de Palenque, Pablo Pérez, dijo que hay más de 30 negocios, las cuales reconoció están arrabalizadas, y se quejó porque el proyecto de remozamiento se dividirá en dos fases, y el área de ellos estará en la segunda restructuración.

No obstante, el diputado de Palenque, Gustavo Lara, agradeció al ministro Collado por la intervenir la playa de Palanque la cual tiene un gran potencial y lo estaban desperdiciando.

Dijo que el crecimiento desordenado de los vendedores y comerciantes ha provocado parte de la arrabalización de las playas, porque han invadido una gran parte del área de disfrute de la zona.

De su lado, la alcaldesa de Palenque, Ángela Dipre, dijo que a buena hora ha llegado este programa de remozamiento a la playa de Cocolandia, porque dinamizará la economía de la zona, principalmente de los vendedores y comerciantes, quienes han sido los más afectados.

Proyecto

El proyecto abarca la creación de una plaza de integración de 408 mts2 en pergolados de madera, así como un ámbito de mesas de 427 mts2, y paisajismo con la vegetación existente.

Además, albergará 18 módulos de ventas para comida (9 tipo uno, 1 tipo dos y 8 tipo tres), con todo su equipamiento: estufa, fregadero, cogeladores, mesas sillas, taburetes y almacenes. También será dotado de baños, áreas de seguridad, de ejercicios, para niños, iluminación, señalización, entre otras facilidades.

Asimismo, habrá espacio de estacionamiento, dando acceso al destacamento de Politur de la zona.