El ministro de Turismo, David Collado, afirmó que la conectividad aérea es el principal reto que tiene el Gobierno, y por eso, ha firmado varios acuerdos con aerolíneas internacionales para ofrecerle a los dominicanos y a los turistas la oportunidad de viajar a República Dominicana con una tarifa reducida.

“Sobre el costo de los pasajes es un abuso que los dominicanos en navidad tengan que pagar tres y cuatro mil dólares por un ticket en clase económica, pero también nos resta competitividad con los turistas que pueden ir a otros destinos de la región con vuelos más económicos”, manifestó Collado.

En ese sentido dijo que tanto el presidente Luis Abinader como la Junta de Aviación Civil (JAD), el Instituto de Aviación Civil Dominicana (IDAC) y el Ministerio de Turismo trabajan para hacer acuerdos de conectividad aérea y para que el país siga fortaleciéndose.

Entre los acuerdos que se han firmado, Collado dijo que cerraron un acuerdo con la aerolínea Cóndor que estará operando en Puerto Plata, sobre todo en la temporada alta de invierno.

Además, dijo que están negociando para que vaya a Samaná, pero también la aerolínea aumentó los vuelos en Punta Cana.

Otro acuerdo que buscan cerrar es con la aerolínea Air France, que aunque ya no opera en el país, quieren recuperar, pues la República Dominicana sigue siendo el destino favorito de los franceses.

“La estrategia que hicimos con el presidente de la República con el Air Caraïbes es de cerrar con ellos un acuerdo comercial para que los turistas franceses puedan venir a República Dominicana”, señaló.

Destacó que tienen un gran reto con Europa, donde hay una gran inflación y problemas económicos, “pero sabíamos que el mercado europeo iba a bajar y de hecho ha bajado un 22%, pero crecimos en el americano, crecimos en el canadiense y crecimos en el Latinoamericano”.

El ministro también recordó que el presidente Abinader devolvió al Congreso Nacional la Ley que crea un régimen de incentivos fiscales a la aviación civil comercial, para hacerles unos cambios que no quedaron contemplados en las modificaciones que les fueron haciendo en la Cámara de Diputados y el Senado.

Con la aprobación de esta ley, posteriormente se firmaría el acuerdo de Cielos Abiertos entre Estados Unidos y República Dominicana, que busca reducir los precios de los boletos aéreos.

Collado se refirió al tema al participar en la inauguración de la Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) en Punta Cana.