El ministro de Turismo, David Collado, dijo que está a la espera de que el Tribunal Constitucional dé el “visto bueno final” al Acuerdo de Cielos Abiertos firmado en agosto con los Estados Unidos.

Collado dijo que las expectativas están en poder generar competitividad y que las líneas aéreas dominicanas puedan volar libremente a los Estados Unidos, porque en estos momentos no pueden como si lo “hace toda Latinoamérica”.

Al presentar los resultados del sector en el mes de agosto, recordó la importancia del acuerdo que se traducirían en precios más competitivos con la entrada de las líneas aéreas locales.

Asimismo, el ministro consideró que el país debe seguir impulsando la alianza público-privada, incentivar la inversión extranjera y local. “Es el mejor momento de seguir invirtiendo en República Dominicana”.

También, dijo que el Ministerio se enfocará en la diversidad del turismo y enfrentar los nuevos retos del sector.

“Ahora vamos a la diversidad, al turismo gastronómico, al turismo de lujo y al turismo MICE (de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones)".

Llegada de visitantes

República Dominicana registró la llegada de 7,781,690 de visitantes en los primeros ocho meses de este año, de acuerdo con los datos ofrecidos este miércoles por el Ministerio de Turismo.

Collado, al presentar las cifras, destacó que en el mes de agosto el país recibió 812,949 visitantes, lo que representa un aumento de un 45 % respecto al 2019; 14 % frente al 2022 y un 2% con relación al 2023.

De ese total, 675,149  entraron al país vía aérea y 137,753 por vía marítima.

En los primeros ocho meses de este año el país recibió 5,961,488 no residentes vía aérea, para un incremento de 8 % frente al año pasado. En ese mismo periodo, de enero-agosto, el llegaron 1,820,020 cruceristas, para un aumento de 19 %.

"Y es así que logramos el gran número 7,781,690 visitantes en los primeros ocho meses de este año. Algo para celebrar", resaltó.