En el encuentro de gala del Banco Popular Dominicano, con motivo de la versión 43 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, además de presentar el libro Los Ríos dominicanos, la entidad bancaria ofreció una versión ampliamente optimista sobre el turismo y sus efectos en la economía dominicana.

Christopher Paniagua, presidente del Banco Popular, tuvo las palabras iniciales del encuentro en Madrid. Luego habló el ministro de turismo, David Collado, y finalmente tomó la palabra el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili.

Este último valoró los esfuerzos de las autoridades y del sector privado y concluyó que la República Dominicana es un gran ejemplo de cómo debe desarrollarse la actividad turística.

En el encuentro participaron inversionistas, clientes, agentes de viajes, operadores, funcionarios, empresarios, banqueros de otras entidades, y un equipo de funcionarios del Banco Popular y del Grupo Popular, encabezados por Manuel Alejandro Grullón y Christopher Paniagua.

Tradicional cena de gala

Ante un aforo de más de 400 invitados, bajo la impresionante bóveda de la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, el Banco Popular Dominicano celebró su tradicional cena de gala en honor de los inversionistas, empresarios hoteleros y la delegación de la República Dominicana participante en la FITUR, reafirmando su compromiso con el turismo dominicano y su liderazgo como principal financiador histórico de esta industria.

Durante este evento, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) entregó al Banco Popular un reconocimiento por su contribución desde hace tres décadas a este sector en la República Dominicana, lo cual ha favorecido el desarrollo sostenible del país.

Habla Pololikashvili y Paniagua

“De parte de Naciones Unidas y de nuestra organización quiero decirles que son el único banco del mundo que está dando un gran apoyo a vuestro país y a la industria. Nosotros siempre pondremos al Banco Popular como un gran ejemplo para otros bancos, que hagan lo mismo que ustedes para el desarrollo sostenible”, expresó el señor Pololikashvili.

Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Popular, recogió este reconocimiento, agradeció la distinción, expresando que esta “es una razón más por la que aceptar con orgullo y responsabilidad el que se nos considere el banco del turismo”.

Felicitó al Gobierno del presidente Luis Abinader y al ministerio de Turismo por la ejecutoria que permitió al país alcanzar nuevos récords de llegadas de visitantes y las cifras de empleo del sector turístico. Asimismo, reconoció la labor del sector empresarial y de los inversionistas, quienes acogen a los turistas e invierten en el desarrollo de la infraestructura hotelera que dinamiza el desarrollo al país.

“Felicitamos a nuestras autoridades por el compromiso, la visión y la relevancia que le han otorgado a este sector, promoviendo las alianzas público-privadas, facilitando nuevos proyectos hoteleros de calidad mundial, estimulando la creación de nuevas zonas turísticas y abriendo nuevos mercados internacionales. Asimismo, este logro es el fruto del constante esfuerzo de los inversionistas turísticos nacionales e internacionales, que siempre han dado un voto de confianza a nuestra gente, a nuestra cultura y a nuestra fe en un mejor futuro. Todo esto nos convierte en un destino turístico particular, único en el Caribe”, dijo.

En tanto, el ministro de Turismo, David Collado, agradeció el apoyo del Banco Popular en favor del desarrollo del turismo y subrayó el ejemplo a seguir que ha significado la recuperación del sector en la República Dominicana, lo cual ha sido posible gracias al trabajo conjunto de todos los dominicanos.

“Realmente hemos recuperado el turismo de la República Dominicana, en una alianza público privada sin precedente en la historia”, indicó el ministro de Turismo.

Apoyo al turismo sostenible

La cena estuvo ambientada con una exhibición fotográfica de los ríos de la República Dominicana, con imágenes captadas por el lente del ingeniero y ambientalista Domingo Marte para el libro de su autoría “Ríos dominicanos. Redes de vida”, auspiciado por la organización financiera.

Con esta exhibición fotográfica, el Popular subrayó su interés por aumentar la conciencia en torno a la preservación de los recursos hídricos del país y, a la vez, exhibir el potencial del turismo interno y su valor agregado a la oferta turística dominicana.

En este sentido, los señores Manuel A. Grullón, presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular, y Christopher Paniagua, presidente ejecutivo de Banco Popular, entregaron sendos ejemplares de esta publicación al secretario general de la OMT, al embajador dominicano ante la OMT, Aníbal de Castro, y al embajador dominicano ante el reino de España, Juan Bolívar Díaz.

Concurrida asistencia

Entre los asistentes a esta cena de gala se destacó la presencia de los señores Manuel A. Grullón, presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular; el embajador Bolívar Díaz, y su esposa, Ada Wiscovitch de Díaz; el embajador dominicano ante la OMT, Aníbal de Castro, y su acompañante, la señora Tina Mejía.

También, Eduardo Grullón, presidente de AFP Popular, y su esposa, Johanna Rodríguez de Grullón; René Grullón Finet, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales, y su esposa, Elima González de Grullón.

Asimismo, Antonia Antón de Hernández, vicepresidente ejecutiva senior de Gestión Humana, Transformación Cultural, Administración de Créditos y Cumplimiento, y su esposo, José Hernández Caamaño, vicepresidente del Área de Ingeniería y Mantenimiento

Se destacó, asimismo, entre otros, la presencia de presidentes y principales ejecutivos de importantes cadenas hoteleras y empresarios vinculados al turismo en la República Dominicana.

Palabras de Christopher Paniagua en la cena de gala del Banco Popular Dominicano:

Honorable ministro de Turismo, señor David Collado Morales.

Excelentísimos embajadores Juan Bolívar Díaz Santana, y su distinguida esposa señora Ada Wiscovitch Carlo, así como Aníbal de Castro y su señora Tina Mejía.

Estimado señor Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo.

Señor Manuel A. Grullón, presidente del Consejo de Administración del Grupo Popular.

Estimado colega y amigo Samuel Pereyra, Administrador General del Banco de Reservas de la República Dominicana, y en él a todos los demás funcionarios del Gobierno central de nuestro país.

Apreciados señores empresarios del sector, que encabeza ASONAHORES, presidentes, ejecutivos e inversionistas de importantes cadenas hoteleras que operan en nuestra nación.

Estimados clientes, relacionados, amigos de los medios de comunicación, líderes de opinión pública y ejecutivos de nuestra organización financiera.

Buenas noches a todos.

En nombre del Banco Popular Dominicano y del presidente del Consejo de Administración del Grupo Popular, señor Manuel A. Grullón, me complace darles una cordial bienvenida a esta cena de gala que cada año les ofrecemos con mucho gusto, en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR. Aquí reconocemos el valor de una industria que tiene una muy alta incidencia en el bienestar y el progreso de los dominicanos.

El turismo ha creado de una manera directa e indirecta cientos de miles de empleos, ha permitido el auge de miles de pequeñas y medianas empresas que forman parte de su cadena de valor.

En 2022 generó más de 8,400 millones de dólares para nuestra economía y en los últimos 5 años ha atraído más del 31% de la inversión extranjera directa a nuestro país.

En esencia, el turismo es un gran propulsor económico, que mueve una parte fundamental del modelo de crecimiento y, sobre todo, es nuestra carta de presentación ante el mundo, como un país diverso y promisorio con un desarrollo económico estable e inclusivo.

Quisiera expresarles nuestro agradecimiento por su lealtad y por su constante respaldo. Al preferirnos como su principal aliado financiero nos otorgan un enorme privilegio.

Sin duda, el prestigio del que hoy goza el Banco Popular Dominicano en el país y en la región, con las empresas calificadoras de riesgo y en publicaciones locales e internacionales está estrechamente vinculado a ustedes, quienes depositan su confianza en nuestra organización y en cada uno de nosotros lo cual nos honra y nos llena de muchísima satisfacción.

Señoras y señores, tenemos un modelo de gestión turística exitoso, reconocido por los organismos internacionales, un destino líder en América Latina. Sin dudas, esto es gracias a la unión de esfuerzos de empresas e instituciones públicas que han demostrado cuánto avanzamos como sociedad cuando trabajamos todos de la mano.

El impulso a la actividad turística que ha dado el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, ha demostrado ser una estrategia acertada y eficaz para el desarrollo de la República Dominicana.

Felicitamos a nuestras autoridades por el compromiso, la visión y la relevancia que le han otorgado a este sector promoviendo las alianzas público-privadas, facilitando nuevos proyectos hoteleros de calidad mundial, estimulando la creación de nuevas zonas turísticas y abriendo nuevos mercados internacionales. Todo esto nos convierte en un destino turístico particular, único en el Caribe.

Asimismo, este logro es el fruto del constante esfuerzo de los inversionistas turísticos nacionales e internacionales que siempre han dado un voto de confianza a nuestra gente, a nuestra cultura y a nuestra fe en un mejor futuro.

Ustedes han sido un factor decisivo para el desarrollo socioeconómico y humano de nuestras comunidades. Y merecen el agradecimiento de todos.

En el Banco Popular creemos firmemente en las oportunidades que todavía están por venir para seguir fomentado el potencial de nuestro destino. El mundo tiene aún mucho que conocer de la República Dominicana.

Por eso, desde el pasado año hemos venido respaldando la campaña del Ministerio de Turismo denominada “Turismo en cada rincón”, y acabamos de publicar el libro “Ríos dominicanos. Redes de vida”, de la autoría del ingeniero, fotógrafo y ambientalista Domingo Marte, que conecta con el turismo sostenible, al resaltar los recursos naturales y los valores culturales de las provincias y comunidades del interior.

Porque más allá de las playas, tenemos muchísimo que ofrecer y es importante llevar este mensaje a los países que nos visitan.

Gracias a su apoyo cerramos el año 2022 con excelentes resultados financieros. Y nos sentimos optimistas con las expectativas económicas y con un clima favorable de inversión para nuestro país en 2023.

Hoy, nos reafirmamos como el aliado estratégico del sector turístico, asumiendo cada día un rol proactivo en su desarrollo cualitativo y su avance continuo, lo que constituye un aporte fundamental a la bonanza económica y bienestar de la sociedad dominicana.

En ese sentido, reiteramos nuestro compromiso con el fomento de una cultura de innovación y de anticipación, basada en la transformación digital, de manera tal que podamos seguir siendo sus mejores asesores, para garantizar la sana expansión de sus empresas, porque nuestro propósito corporativo, nuestra razón de ser, es trabajar cada día para que las personas, familias y empresas prosperen en un entorno sostenible.

A esa mística de servicios, se une el hecho de ser el único banco del país, y el primero del Caribe insular, signatario de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, alineando nuestra forma de hacer negocios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas de la Agenda 2030.

Al cumplir 59 años de servicio el pasado 2 de enero, nuestra organización financiera cosecha con agrado el haber sido un agente catalizador del desarrollo económico, institucional, social y medioambiental de nuestro país, factores decisivos en la consolidación de un presente digno y un mejor porvenir para los dominicanos.

Son miles y miles de historias de logros y éxitos que pueden ser contadas con orgullo por nuestros clientes, generaciones de gente con propósito que nos alientan cada día a dar lo mejor de nosotros.

Nos comprometemos a seguir abriendo caminos para que todos ustedes sigan desplegando el potencial de sus actividades productivas y para ello continuaremos impulsando nuestro modelo ético de hacer negocios, nuestra filosofía de servicio y nuestra visión sostenible y las buenas prácticas que nos han caracterizado siempre como empresa.

Estamos al lado de la sociedad dominicana, siempre, haciendo realidad sus metas, ayudándoles a vivir una vida con propósito.

Distinguidos clientes y amigos. Para nosotros es muy gratificante poder contar con el privilegio de su preferencia, su fidelidad y el crédito que siempre nos han otorgado.

Nuestra prioridad es servirles y lo hacemos con pasión y convicción. Estamos felices por crecer junto a ustedes en favor de la República Dominicana.

Muchísimas gracias por acompañarnos. Reciban nuestro mayor deseo de que su participación en esta feria se traduzca en amplios beneficios para sus empresas y para el país. Cuenten con nosotros para lograrlo. Juntos construimos el futuro de nuestra nación. Muchos éxitos.