El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, dijo que el sector de cruceros está rompiendo récord en el país, y prevé que lleguen más de 800 mil cruceristas antes de terminal el año.

“Yo entiendo que deben de llegar alrededor de más de 800 mil cruceristas, esa es la proyección que se tiene y la verdad es que en los últimos meses se ha mostrado un repunte importante, y hay que destacar que la satisfacción de los clientes con los destinos de cruceros de la República Dominicana esta muy positiva, incluso por encima de la media a nivel regional en el Caribe”.

Dijo que es muy importante que lleguen esos cruceristas porque impacta a comunidades que no estaban recibiendo una gran demanda de turistas. "Los cruceristas cuando llegan bajan y disfrutan, y esa satisfacción de los clientes es lo que lleva a que las líneas de cruceros incrementen el volumen e incrementen las inversiones que hacen en el país", manifestó.

Detalló que el gasto promedio de un crucerista por día es más de 80 dólares, "eso es mucho y es un gran impacto económico, el cual va a las pequeñas y medianas empresas de esas comunidades".

Blanco se refirió en esos términos durante la apertura de la 28 edición de la conferencia de Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), donde  destacó que el hecho de que inversionistas y operadores estén en el país y vean los destinos y “lo que tenemos para ofrecer, pues obviamente fortalece nuestro posicionamiento en la región".

Destacó que hay un gran impacto en la operación de crucero, y eso se puede ver en Santa Barbara de Samaná, donde se dio el primer picazo para la construcción de una terminal, y también hay una licitación para convertir el antiguo puerto de carga en uno de cruceros.

Además, en Pedernales hay un grupo interesado en adquirir el antiguo puerto de carga para hacer una terminal de crucero, y lo mismo en Casa de Campo.

“Nosotros vemos como los grupos grandes de cruceristas están evaluando ampliar nuevas inversiones en el país, de manera que la estrategia que la República Dominicana lleva a cabo para relanzar el turismo esta funcionando, y estamos muy satisfechos”, manifestó.