El presidente de la  Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, dijo que están a la espera de que el presidente Luis Abinader, apruebe y haga público el próximo año el proyecto de ley sobre el gravamen a las plataformas digitales Airbnb, debido a que esta regulación garantizará calidad y la seguridad necesaria hacia los turistas.

“Nosotros tenemos entendido que eso va en camino, ya incluso el ministro de Hacienda anunció que eso está estipulado en el presupuesto del año que viene, nosotros sabemos que ya la DGII hizo los estudios y todas las colaboraciones necesarias con esa plataforma para poder implementarlo”, expresó Blanco.

Destacó que ese proyecto de ley establecerá normas y regulaciones, siendo la primera parte impositiva y la segunda será a través del Ministerio de Turismo para regular esa actividad, al igual que están regulados todos los hoteles y actividades turísticas.

“Estamos a la espera de que ese proyecto de decreto se haga público, eso es muy importante para el sector, debido a que traerá equidad en el alquiler y la pernoctación de los turistas en la República Dominicana”, manifestó Blanco.

De acuerdo con Blanco, en el país hay más de 80 mil unidades de Airbnb, casi el mismo número de habitaciones hoteleras tradicionales, y realmente es un mercado con un impacto importante, una actividad de mucho volumen que necesariamente tiene que regularse. “Y quiero puntualizar que no estamos en contra de esta actividad, es sencillamente que se regularice”.

El empresario detalló que solo en Santo Domingo hay más de 9 mil unidades de Airbnb, y hay bastante en Santiago, Punta Cana, Puerto Plata, y es impresionante como ese sector se desarrollado a nivel nacional.