La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) reafirma el compromiso del sector aéreo con la sostenibilidad y la construcción de un futuro más verde durante el Día Mundial de la Reducción de Emisiones de Carbono.
En la actualidad, el sector representa el 3.6% del PIB regional y sostiene 8.3 millones de empleos directos e indirectos, aportando US$ 240,000 millones a la economía regional.
Además, la industria aeronáutica ha realizado importantes progresos: mientras que el tráfico aéreo ha crecido un 40 % en los últimos 10 años, las emisiones sólo han aumentado 18 %, gracias a la renovación de la flota, las mejoras operativas y una mayor eficiencia energética.
Desde 1970, el número de pasajeros transportados en la región ha aumentado 18 veces, pasando de 18 millones a más de 324 millones en 2023, superando el promedio global de crecimiento, que fue de 14 veces. Este avance destaca el papel esencial de la aviación en la conectividad y el desarrollo económico regional.
El sector aéreo ha avanzado significativamente en hacerse más accesible para la población y también en las metas hacia la sostenibilidad, demostrando liderazgo y resiliencia en un contexto global desafiante.
Desde 2011, las aerolíneas de la región han reducido un 28 % el consumo de combustible por pasajero-kilómetro (RPK), gracias a inversiones en renovación de flotas, innovación tecnológica y eficiencia operativa.
Además, la edad promedio de las flotas se ha reducido un 18 %, consolidando a la región con flotas 37 % más jóvenes que las de Norteamérica y 22% más modernas que las de Europa.
Si bien los Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF) – con un potencial de reducir hasta un 80 % las emisiones de CO₂— son una acción clave para lograr las metas de reducción de emisiones, la región necesita una canasta de medidas más amplia para lograrlo, entre estas: mejoras en la gestión del tráfico aéreo, optimización de rutas e inversiones en infraestructura sostenible.
Estas acciones ya han resultado en reducciones sustanciales en la intensidad de las emisiones, con solo el 4.8 % del total global de emisiones de CO₂ atribuibles a las aerolíneas de la región entre 2013 y 2023.
Adicionalmente, el sector está explorando el potencial del hidrógeno verde, tecnologías eléctricas e híbridas, y mecanismos de mercado para compensar emisiones residuales.
La región también lidera iniciativas colaborativas que unen gobiernos, industria y comunidades para crear un entorno regulatorio favorable y promover el uso de materias primas locales en combustibles avanzados.
Aunque los desafíos persisten —como los costos más elevados de implementación de SAF y la infraestructura limitada— la aviación en América Latina y el Caribe está demostrando que el crecimiento sostenible y la conectividad accesible pueden coexistir. La creación de fondos de inversión colaborativos e incentivos fiscales es esencial para transformar esta visión en realidad.
Con una posición geográfica estratégica y recursos naturales abundantes, América Latina tiene el potencial de convertirse en líder global en aviación sostenible. La región ya cuenta con flotas significativamente más jóvenes que las de mercados desarrollados y está invirtiendo en innovación para mejorar la eficiencia operativa y reducir la intensidad de las emisiones.
Al equilibrar los desafíos, la aviación en América Latina no sólo mitigará los impactos del cambio climático, sino también fortalecerá la conectividad y promoverá el desarrollo sustentable en el tiempo.