Regular los Airbnb y otras plataformas de servicio de alquileres de propiedades para fines turísticos, es una necesidad y se está trabajando en ello, aseguró Brenda Morales, directora de la Unidad Técnica del Consejo de Fomento Turístico (Confotur).

Aunque no especificó cuándo se tendrá lista la regulación, dijo que desde el sector público y privado se sigue trabajando.

“No puedo darte una fecha pero a medida que se va trabajando pueden verse otros escenarios y tiene que tener todo revisado”, dijo

Al mes de agosto del 2023, el número de propiedades de Airbnb y afines era de 43,302 y unas 106,990 habitaciones, de acuerdo con Morales.

Dijo que esta modalidad de turismo cada día crece más y con mayores ofertas, por lo que entiende que seguirá aumentando en el país.

Indicó que se ha convertido en un tema de necesidad, porque los turistas están pidiendo este tipo de ofertas.

Otro que considera que debe regularse este sector es el abogado Jorge Subero Isa, quien cree que con el desarrollo económico que ha alcanzo el país sobre todo en materia turística, amerita que exista una reglamentación.

El exjuez manifestó que los Airbnb están compitiendo con los grandes y pequeños hoteles, por lo que es necesario que también paguen impuestos.

“En la mayoría de los países que existe esta modalidad se han reglamentado y no veo ninguna razón por la que no se haga en República Dominicana”, dijo el también expresidente de la Suprema Corte de Justicia.

Sostuvo que esta es una nueva modalidad de vivir y generar recursos, porque muchas veces los niveles de ingresos no son suficientes, pero que deben regularse.

Morales y Subero Isa se refirieron al tema durante el foro “Impacto Económico y Jurídico del Turismo Inmobiliario”, organizado por la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI).

Airbnb en crecimiento

De acuerdo con Morales, entre enero y septiembre de este 2023, el 67 % de los no residentes se hospedaron en hoteles, el 27 % en alojamientos privados y un 6% en Airbnb para un total de 355,177 extranjeros.

Estos 355,177 que se alojaron en Airbnb llegaron desde Estados Unidos (58 %), Canadá (7.4 %), Colombia (5.1 %), España (3.1 %) y Puerto Rico (2.6 %).

Los lugares de estadía fueron Santo Domingo (23.8 %), La Altagracia (23.6 %), Puerto Plata (15.4 %), Samaná (7.2 %) y Santiago (7.2 %).

El promedio de ingreso por día en un Airbnb es de US$ 135.7 al mes de agosto, con 27 % de ocupación.

La directora técnica de Confotur indicó que en la actualidad hay unos 140 proyectos en proceso constructivos, entre hoteleros, mixto o inmobiliario.

En febrero del 2022, el ministro de Turismo, David Collado, aseguró que en un plazo de 60 días las plataformas de servicio de alquileres de propiedades para fines turísticos comenzarían a ser regulados.