Las habitaciones disponibles en plataformas como Airbnb representan aproximadamente el 60 % de la oferta habitacional de República Dominicana, una alternativa de hospedaje ha ido creciendo aceleradamente en el tiempo.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Turismo, los Airbnb y afines, al mes de abril 2023, tenían registrado unas 42,976 propiedades con unas 104,437 habitaciones y la ocupación en un 32%.
Al presentar las estadísticas turísticas del mes de mayo, el ministro de Turismo, David Collado dijo que ya están en la etapa final del acuerdo con Airbnb para que se regularicen en el Ministerio de Turismo, independientemente de la parte fiscal que le corresponde a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Este cuerdo con en el Ministerio de Turismo busca regularizar algunos parámetros por parte de esta plataforma digital sobre seguridad y salubridad para los turistas.
En la presentación de las estadísticas, la viceministra de Turismo, Jacqueline Mora, destacó que "si llegan más turistas, tenemos que ver la ocupación en su conjunto, tenemos que ver todos los turistas que llegan y dónde se están quedando".
Sostuvo que las ocupaciones de Airbnb se registran sobre todo en la parte Norte, Este, y en el Distrito Nacional.
Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre espera que las autoridades encargadas del proceso para regular los Airbnb hagan un análisis profundo y tomen las medidas correctas para así poder competir de manera leal.
“Nosotros como Asonahores sabemos que este turismo existe, que seguirá creciendo y seguirá manteniéndose, lo que le solicitamos a las autoridades es que regule ese tipo de turismo. Cuando hablamos de una competencia desleal, hablamos con un efecto de regulación tanto en la parte fiscal y la normativa”, dijo.
Llibre consideró que este tipo de turismo seguirá existiendo en el país, pero hay que regularlo, no solamente para tener a nivel social un entorno tranquilo, sino para asegurar la seguridad de los turistas cuando usen esas instalaciones, tengan la misma calidad y servicio de un hotel.
“Yo creo que las cosas deben hacerse correctamente, y creo que si se han tomado el tiempo necesario es para que sea con un análisis profundo y tomar las medidas correctas”, indicó.