La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA Bolivia) alertan sobre la escalada de medidas impuestas por YPFB Aviación, un proveedor para las operaciones aéreas en el país.
Estas acciones, que incluyen la exigencia de pagos divididos 50 % en bolivianos (BOB) y 50 % en dólares estadounidenses, pagos en efectivo y la devolución de anticipos previamente realizados, representan un golpe directo a la sostenibilidad de las operaciones aéreas en el país.
Desde hace más de un año, las aerolíneas en Bolivia han implementado estrategias para adaptarse a la escasez de divisas, a su vez asumiendo costos elevados por remesas internacionales, que en algunos casos superan el 30 %.
Sin embargo, la ALA Bolivia indica que la imposición de pagos exclusivamente en dólares, en un contexto de limitada disponibilidad de divisas en el sistema financiero boliviano, ha llevado al sector a una crisis sin precedentes.
Recientemente, YPFB Aviación ha planteado condiciones adicionales, como la devolución de anticipos y la solicitud de pagos en efectivo, lo que coloca a las aerolíneas en una posición insostenible. Estas medidas han sido rechazadas por las aerolíneas y algunas ya evalúan la cancelación de sus operaciones en Bolivia, un escenario que tendría consecuencias catastróficas para la conectividad del país.
La aviación en Bolivia es crucial no solo por la conectividad que brinda a un país sin acceso al mar, sino también por su impacto económico. En 2023, el 70 % de los turistas internacionales llegaron al país por vía aérea, generando ingresos equivalentes al 5.2 % del PIB (US$ 2,500 millones) y más de 304,000 empleos.
Pese a su relevancia, la conectividad internacional de Bolivia sigue un 21 % por debajo de los niveles prepandemia, con una reducción de rutas internacionales activas, que pasaron de 23 en 2017 a 19 en 2023. Asimismo, las aerolíneas que operan rutas internacionales han disminuido de 11 a 10 en el mismo período y podría afectarse aún más de continuar estas imposiciones.
De no revertirse esta situación, Bolivia enfrenta un colapso en su conectividad aérea, que afectaría a millones de ciudadanos, la economía nacional y el comercio exterior.
Las exportaciones totales en 2023 ascendieron a US$ 13,600 millones, de las cuales el 24 % se transportaron por vía aérea. A pesar de su bajo volumen, el transporte aéreo es el segundo medio más importante en términos de valor, después del terrestre.