El director ejecutivo de Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (Adeti), Michael Lugo, reiteró este miércoles el llamado a que se mantengan las políticas públicas de incentivos al sector, porque la Ley 158-01 "Fomento al desarrollo turístico" constituye la principal herramienta de competitividad como líderes de la región.

Lugo dijo mantener las políticas públicas de fomento al desarrollo turístico es uno de los principales retos del renglón del turismo inmobiliario. Sostuvo que no se trata de una legislación exenciones con beneficios, sino de una herramienta de competitividad y que todos los países tienen.

"Lo que tenemos es que seguir fortaleciendo y hacer un llamado de que no es momento de tocar este tipo de legislación", manifestó.

En cuanto a la regulación de las plataformas de renta corta como Airbnb, Lugo dijo que hay voluntad de que sea posible y que existen aspectos operativos que tienen que ver con la seguridad, responsabilidad y salubridad. Además que "todos" están de acuerdo que deben estar dentro de un marco normativo.

Expectativas

De acuerdo con Lugo, el sector inmobiliario cerró el 2023 bastante bien, no solo a nivel de incremento sino a nivel de consolidación. Aseguró que el país es el mejor ejemplo de diversificación de la oferta turística y que de las aprobaciones del año pasado más del 75 % correspondieron a turismo inmobiliario.

A octubre de 2023 se habían aprobado 42 proyectos y el año cerró con más de 65 proyectos aprobados por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur), sin contar con los de modalidad mixta.