Autoridades tanto del sector público como del privado con vinculaciones con el sector turismo acordaron adoptar medidas para garantizar una eficiente operación turística y marítima en Bayahibe, el principal punto de salida de las excursiones a la Isla Saona.

Se acordó fortalecer la fiscalización de los procesos que garanticen la protección y conservación de los recursos marinos costeros y el adecuado desarrollo de la actividad turística en toda la zona.

Lo acordado compromete a la Armada de República Dominicana, Ministerio de Turismo, Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), Dirección Central de Policía de Turismo (Politur), Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Ministerio Público, Asociación de Hoteles y Turismo(Asonahores) y los principales turoperadores de Bayahíbe,

Se creó una mesa de trabajo conjunta con el objetivo de reordenar el entorno, protegiendo el medio ambiente y trabajando con todos los actores para su regularización y así garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad de las operaciones comerciales y marítima que se realizan en el lugar.

Como parte del consenso, la Armada de República Dominicana anunció el reforzamiento de la prohibición de reparación y pintura de embarcaciones en la franja de los 60 metros a partir de la línea de pleamar, en cumplimiento a la Ley 305-68 y la Ley 64-00.

Se recuerda que Bayahíbe, como principal punto de salida de las excursiones a la Isla Saona, es el atractivo de mayor flujo turístico de la República Dominicana, estimándose la visita de un millón de turistas al año. Eso representa el 18% de las visitas que realizan los turistas a los atractivos turísticos en todo el país.

Igualmente, se acordó el reforzamiento interinstitucional para la fiscalización de los debidos permisos y autorizaciones del Mitur, Mimarena y la ARD para la realización de las excursiones turísticas.

Tanto las instituciones del Estado como los representantes del sector privado reiteraron su compromiso con las medidas socializadas a los fines de garantizar un desarrollo seguro de la actividad turística y la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible de las zonas costeras, especialmente Bayahíbe.