El director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, dijo que el presidente Luis Abinader, está trabajando junto a otras entidades del Gobierno en el proyecto de ley que será compensatorio a la firma del acuerdo de “Cielo Abierto” con Estados Unidos.

“Estamos en la etapa final de lograr este acuerdo con Estados Unidos que será beneficioso para ambas naciones”, expresó Porcella.

Explicó que el presidente Abinader está trabajando en la elaboración del proyecto junto a la Junta de la Aviación Civil (JAC), los ministerios de Turismo y Hacienda, así como con la Dirección de Impuestos Internos (DGII), y los sectores de la aviación civil.

“Hay un equipo del gobierno juntamente con el presidente trabajando en un proyecto de ley que será compensatorio a la firma del acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos”, manifestó el director del IDAC.

Porcella explicó que la firma de este acuerdo es muy importante para el país porque habrá mayor conectividad “nosotros queremos traer más turistas al país, la idea y visión del presidente es poder tener acceso al mercado de Estados Unidos a través de la conectividad, entonces las líneas aéreas dominicanas que están certificadas tendrán acceso a todos los aeropuerto de Estados Unidos sin ninguna restricción y eso va traer mayor flujo de turistas”.

Porcella se refirió al tema durante la firma de un convenio con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) para capacitar a  productores agrícolas en el uso de drones y otros servicios relacionados con la actividad aeronáutica.

Desigualad impositiva

La semana pasada, el presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), Omar Chahin, dijo que está a favor de que la República Dominicana firme el acuerdo de “Cielos Abiertos” con los Estados Unidos “siempre y cuando se apruebe una ley de incentivo para las líneas aéreas dominicanas”.

Chahin destacó que a lo que se oponen es a la desigualad impositiva que existe entre las lineas aéreas dominicanas y extranjeras, y por eso, entiende que debe haber un incentivo que regularice de manera positiva el desarrollo de la aviación dominicana.

“Nosotros estamos definitivamente de acuerdo con que se firme un convenio de ’Cielos Abiertos' siempre y cuando se firme o se apruebe una ley de incentivo para las líneas aéreas dominicanas porque si ya de hecho con la que tenemos estamos compitiendo, porque no podemos competir con las líneas áreas extranjeras mucho menos lo podemos hacer si firman un convenio de ’Cielos Abiertos' con Estados Unidos sin haber un incentivo que regularice de manera positiva el desarrollo de la aviación", dijo Chahin