El presidente de la República, Luis Abinader aseguró que uno de los mayores legados de su gobierno será el desarrollo turístico de Pedernales, porque es “toda una apuesta para el desarrollo económico y social del sur”.
En su rendición de cuentas, el mandatario dijo que este proyecto beneficiará directamente además de Pedernales a Barahona, Independencia y Bahoruco y a San Juan de la Maguana, que tendrá un mercado seguro y cercano para sus productos agrícolas.
Destacó que ya se han iniciado la construcción de los dos primeros hoteles y que en unas semanas comenzará la construcción del tercero, que sumará 500 habitaciones más para un total de 1,600.
Estos hoteles representan una inversión total de US$ 335 millones de dólares, una generación de 2,200 empleos directos y 6,600 indirectos.
El mandatario dijo que a esto se suma la inversión de US$ 98 millones de dólares en el Puerto de Cabo Rojo donde la línea Norwegian Cruise Line ya ha anunciado la llegada de cruceros a partir de enero de 2024.
“En este primer cuatrimestre del 2023, iniciaremos la licitación del Aeropuerto Internacional de Pedernales, que será construido en la comunidad de Oviedo. Ya están avanzados los trabajos de construcción de las vías de acceso del proyecto, de las obras hidrosanitarias, los trabajos del acueducto, la subestación eléctrica y la carretera Enriquillo-Pedernales. Desde ya, estas obras están generando cientos de empleos y un dinamismo que ya se siente en todo el Sur”, resaltó
Turismo, el sector pujante de la economía
De acuerdo con el mandatario, el sector pujante de la economía ha sido el turismo, el cual dijo va mas allá de las cifras.
“Luego de haber liderado el proceso de recuperación mundial del turismo en 2021, durante 2022 el turismo dominicano volvió a destacarse, siendo el nuestro, parte del escaso número de países que ya en 2022 superaron los niveles de llegadas pre-pandemia. Por primera vez llegaron a República Dominicana más de 7 millones de turistas por vía aérea y 1.3 millones de cruceristas, es decir, 8 millones y medio de visitantes, un 13% más que en el período anterior a la pandemia”, destacó
Dijo que el buen desempeño sigue contribuyendo mucho a la estabilidad de la tasa de cambio de nuestro país y que el sector de hoteles, bares y restaurantes es responsable de más del 30% del crecimiento económico, y por ende del sostenimiento y la creación de empleos.
Asimismo, el mandatario resaltó que por primera vez República Dominicana superó el pasado año los 8,400 millones de dólares en entrada de divisas por turismo.
También destacó que no solo el gobierno se ha ocupado del turismo internacional, sino también reforzado el local con la estrategia de Turismo en Cada Rincón, que busca fortalecer los destinos no tradicionales.
Además, hizo referencia a la alianza público-privada, que desde 2021 se ha estado trabajando en el desarrollo de Miches, con el inicio de 7 nuevos hoteles y generando un nuevo destino sostenible al noreste del país.
También, habló sobre la construcción de la primera etapa de Punta Bergantín en Puerto Plata con acuerdos con hoteles temáticos, centros de innovación y estudios de cine.