Tras dos semanas de retraso, atracó el primer crucero en Cabo Rojo, Pedernales, con el objetivo de desarrollar el destino turístico en la región Sur. Este 4 de enero del 2024, a las 8:00 de la mañana, arribaron 2,555 cruceristas al nuevo puerto de República Dominicana de la empresa Norwegian Cruise que tendrá un viaje de 11 días por el Caribe.

“Hace siete meses se inició la construcción de este puerto y hoy recibimos el primer crucero con 2,555 cruceristas, hoy es una realidad”, afirmó el director ejecutivo de ITM Group, Mauricio Hamui.

El proyecto de desarrollo turístico de Cabo Rojo-Pedernales está concebido para realizarse en cuatro fases, durante un período de hasta 20 años, y una inversión de US$ 2,245 millones para la fase I del proyecto.

“Creemos en el cambio y el puerto es una transformación de desarrollo para su gente local. El cielo está en la tierra y se llama Pedernales, por eso estamos firmando un acuerdo para que en el 2025 lleguen más 350,000 al puerto y a mediano plazo será más de un millón de pasajeros”, explicó el ejecutivo.

Durante su inauguración, el director de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, afirmó que el proyecto no sólo marca un hito en el desarrollo de Pedernales, sino un paso significativo en el progreso de la región Enriquillo de República Dominicana.

“Con la llegada de este crucero se abre un abanico de oportunidades para el turismo de la región, porque nuestros cruceristas podrán deleitarse y explorar las maravillas naturales que caracterizan a Pedernales”, expresó el funcionario.

El ministro de Turismo, David Collado, afirmó que las autoridades gubernamentales marcaron un hito que beneficia a la población de la zona.

“El turismo ha demostrado que es la principal industria del país y nosotros creemos que debemos llevar el turismo a cada rincón del país a través de acciones, y este mes nos irá mejor porque ya tenemos casi 3,000 visitantes más que llegaron a través de Cabo Rojo”, comentó.

A la fecha en Cabo Rojo se han invertido RD$ 26,000 millones y se han creado más de 1,800 empleos directos, acción que dinamiza la economía de la región Sur con el surgimiento de nuevos emprendimientos y el aumento de la demanda de bienes y servicios.

“Es de gran satisfacción y alegría estar aquí hoy, a tres años de haber emprendido este camino, bajo el escepticismo de tantos sectores y de la propia comunidad de Pedernales, a quienes les parecía un cuento más de los que ya les habían hecho en gestiones pasadas”, explicó el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund.