El vicerrector académico de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), doctor Martín Ortega Then, fue juramentado como miembro de honor del Instituto Duartiano, junto a otros ciudadanos.
La fundamentación del doctor Ortega Then, tuvo lugar en la sede de la institución en Santo Domingo, en reconocimiento a su compromiso con los ideales del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y su defensa de la soberanía nacional.
El funcionario universitario es abogado de profesión; presidente ad vitam del Colegio Dominicano de Notarios; ex alumno salesiano y durante más de dos década ha impartido docencia universitaria.
Acompañaron al doctor Martín Ortega Then en el marco del acto, el reverendo padre doctor Isaac García de la Cruz, rector de la Universidad Católica Nordestana; la licenciada Maridaría Lora Abreu, directora de comunicaciones y Julissa Paulino, asistente de la rectoría.
El doctor Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, encabezó la ceremonia de juramentación.
Junto al vicerrector académico de la UCNE, fueron juramentados como miembros de honor el mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez, Tony Raful, Geraldino González, Adalgisa Pantaleón y Claudio Cohén.
También Giovanny Cruz Durán, el teniente coronel Juan Manuel Lora De León, Geraldino González, Ruddy L. González, Ramón Núñez Ramírez, Dania Goris, Ondina Matos de Lendor, Leo Silverio, Luis Encarnación, Lorenny Solano, Paola Herrera, José Ricardo Taveras Blanco, Damaris Patrocinio, Priyanka Rodríguez y Jorge Caridad.
El doctor Wilson Gómez Ramírez, resaltó la importancia de la unidad de los dominicanos en torno a los principios fundacionales de la nación, especialmente ante las amenazas actuales e hizo un llamado a las autoridades a no descuidar el tema de Haití y a formular políticas que aborden los desafíos migratorios y fronterizos.
El actor e investigador cultural Giovanny Cruz, ofreció la conferencia magistral “La Dramática: El teatro revolucionario de Juan Pablo Duarte”, durante la cual exploró la influencia de ese género en la vida y obra del padre de la patria, lo que resalta su visión revolucionaria y su trascendencia en la cultura dominicana.
La ceremonia incluyó la interpretación del himno nacional por la artista lirica Ondina Matos de Lendor; un pensamiento duartiano compartido por Jacinto Pichardo Vicioso y palabras de bienvenida del vicepresidente Julio Manuel Rodríguez Grullón.