La Universidad de la Tercera Edad (UTE), la Fundación Mujeres por la Educación (Funmujer) y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), realizaron su octava graduación de privados libertad y personal de esta dirección, en la que un total de 21 graduandos recibieron sus títulos de licenciatura en las carreras de Derecho y Psicología.
En esta investidura, que se realizó en las instalaciones de la Universidad UTE en la ciudad de Santiago, se graduaron 6 privados de libertad, 6 exinternos, 2 agentes penitenciarios VTPs y 6 miembros del personal administrativo de la DGSPC.
En las palabras de bienvenida a este acto Roberto Hernández Basilio, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, resaltó que hasta la fecha se han matriculado 749 privados de libertad y 308 del personal VTP y Administrativo, para un total de 1,057 beneficiados.
Hernández también agradeció a la Fundación que preside Peggy Cabral viuda Peña Gómez y a los miembros de la Universidad de la Tercera Edad por su colaboración en la formación y reinserción de los privados de libertad.
En el año 2000 surge la idea de llevar programas de Educación Superior a los recintos penitenciarios. Para la puesta en marcha de la iniciativa, ideada por la Fundación Mujeres por la Educación y la Universidad de la Tercera Edad, fue firmado un convenio de cooperación y se inició en el centro de Najayo Hombres, al primer grupo de privados de libertad en este programa, con la anuencia de la Procuraduría General de la República.