La Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EEUU) ha reconocido como alumno distinguido al ingeniero dominicano Manuel Octavio Gómez Achécar, quien tiene más de 50 años de experiencia profesional construyendo y supervisando las principales obras de infraestructura en República Dominicana y asimismo muchas otras de importancia en el exterior.
Se trata de un egresado de la UASD como ingeniero civil y con un PHD en mecánica de suelos y geotecnia de la Universidad de Illinois (1984), cuya área de Ingenieria civil y ambientalista es la No. 1 de los EEUU, y que le organizóen el Union League Club de Chicago esta ceremonia de reconocimiento.
Una de las obras que mejor retrata las capacidades de Gómez Achécar y su empresa, Epsa-Lapco, es haber desembarcado, trasladado e instalado los AUTOCLAVES de la minera Barrick Gold en Pueblo Viejo, Cotuí el año 2012.
Trasladar por una ruta de unos 200 kilómetros esa superestructura, abriendo carreteras, reforzando puentes y reconstruyendo otros, armonizando con la gente y líderes comunitarios de diferentes pueblos, desde Sánchez hasta Cotuí, requiere no solo capacidad técnica, sino de empatía, liderazgo y responsabilidad, atributos de sobra en Gómez Achécar que le hicieron merecedor de tal reconocimiento.

La empresa de Gómez Achécar, firma de consultores y supervisores de obras civiles, ha sido contratada por el Estado dominicano a través de los años para construir o supervisar mega obras públicas tales como las presas de Higüey y Aguacate, las autopistas Duarte, El Coral, Boulevard de Este, entre otras. La presa de Sabaneta, en San Juan de la Maguana, fue uno de sus primeros trabajos.
Por su alta competencia y credibilidad también ha sido contratado por el sector privado en la supervisión de obras como el Aeropuerto de Punta Cana, que ha crecido bajo su supervisión hasta llegar a convertirse en el principal del país, y por empresas mineras de alto calibre.