Los Scouts Dominicanos realizaron su Sexagésima Novena Asamblea Nacional Ordinaria, en donde el Consejo Directivo Nacional presentó las Memoria Institucional y los Estados Financieros correspondientes al año 2022, así como eligieron nuevos miembros y renovaron la conformación de los dos principales órganos de gobierno de su organización: el Consejo Directivo Nacional y la Corte de Honor Nacional.
La Asamblea Nacional se realizó en el Centro Salesiano de Promoción y Formación, Pinar Quemado, Jarabacoa, durante los días 11 y 12 de marzo del 2023.
El quórum de esta Asamblea estuvo compuesto por 31 Asambleístas que representan los diversos órganos nacionales y los representantes de cada uno de los Distritos Scouts del país.
Además, participaron como Observadores, diversos Dirigentes Scouts, jóvenes miembros de varios Grupos Scout del país, y los candidatos a los puestos electivos del Consejo Directivo Nacional y de la Corte de Honor Nacional, resultando esta asamblea como una de las de mayor participación en los últimos 10 años.
La Asamblea Nacional Scout se realizó iniciando el sábado con la realización del Taller: Recuperación del Movimiento Scout en República Dominicana, por la mañana. En la tarde se realizaron reconocimientos a scouts que han dedicado sus esfuerzos, tiempo y conocimientos al servicio de la institución, permitiendo así el desarrollo y el crecimiento como organización. Los reconocidos fueron:
– Carolina Almánzar (EPD), se le hizo un Homenaje Póstumo.
– Roberto Flete, se le entregó el Reconocimiento José Pérez Saviñón.
– Marcos Villamán, recibió el Reconocimiento José Pérez Saviñón.
– Francisco Hernández Carbuccia, recibió el Reconocimiento Honor Baden Powell.
– Jorge Pérez Checo, se le entregó el Reconocimiento Honor Baden Powell.
– Neil Ross, fue galardonado con el Reconocimiento Trinitaria de Plata.
– Julio César Mejía, recibió el Reconocimiento Trinitaria de Plata.
El presidente saliente, Miguel Fersobe, agradeció el apoyo brindado por toda la organización durante este año de transición de actividades virtuales a actividades presenciales. Asimismo señaló que el mundo, después de la pandemia, ya no es el mismo.
“Los cambios acelerados a los que fue sometida la humanidad permitieron a una misma generación presenciar transformaciones de la sociedad que usualmente sólo eran perceptibles de una generación a otra y generaban sus propios procesos de adaptación”, a lo cual añadió que probablemente el camino a seguir no este tan claro “por lo que habrá que hacer camino al andar”. Culminó su discurso llamando a la membresía scout a trabajar juntos por la recuperación del Movimiento Scout en el país.
El Consejo Directivo Nacional (CDN) es el máximo órgano de dirección de los Scouts Dominicanos y está conformado por nueve miembros titulares y dos Asesores Juveniles. Este órgano normalmente renueva cada año tres de sus miembros titulares, salvo que adicionalmente se produzca alguna vacante. En esta ocasión se eligieron cuatro nuevos miembros, y se procedió a conformar el bufete directivo quedando como presidente, por el período 2023-2024, el Lic. Joan Monegro, siendo uno de los presidentes más jóvenes electos con tan solo 26 años de edad. El órgano quedó conformado de la siguiente manera:
- Presidente, Joan Monegro.
- Vicepresidente, Sra. Pamela Ovalles.
- Vicepresidente, Sr. Gustavo De la Cruz.
- Secretaria, Ynes Muñiz.
- Secretaria Alterna, Mercedes Vásquez.
- Tesorero, José Armando Espaillat.
- Vocal, Sr. Dionisio Hernández.
- Vocal, Sr. Luis Holguín-Veras.
- Vocal, Sr. Miguel Fersobe.
- Asesor Juvenil, Natasha Morrobel.
- Asesor Juvenil, Alexander Lembert.
Los Asesores Juveniles son electos en el Foro Nacional de Jóvenes por dos años y participan en todas las reuniones del Consejo Directivo Nacional con voz y sin voto.
También la Asamblea eligió a tres nuevos miembros de la Corte de Honor Nacional, resultando de la siguiente manera:
- Presidente, Richard Krumeich.
- Vicepresidente, José Luis Núñez.
- Secretario, Luis Tejada.
- Vocal, Sra. Anibelka Santana.
- Vocal, Sr. Thomas Jáquez.
El nuevo Presidente del Consejo Directivo Nacional, en su discurso de cierre, llamo a todos los miembros scout a unirse para trabajar por el crecimiento de la institución, para lo cual dijo, que la fuerza y la energía de las nuevas generaciones unida a la experiencia y el conocimiento de las pasadas, sirvan como mezcla perfecta para lograr un desarrollo y crecimiento del Movimiento Scout de manera sostenida y garantizada.