El embajador de la República Checa en la República Dominicana (acreditado desde La Habana), Petr Kaván, entregó la medalla al mérito a su cónsul general honorario, José Ramón Brea Gónzález, "por su gran trayectoria en la representación de Chequia y de los ciudadanos checos en la República Dominicana", según resaltó

La entrega la hizo la víspera en nombre del ministro de Relaciones Exteriores de su país, Jan Lipavský,  en la nueva sede del Consulado General Honorario checo en Santo Domingo

Según una nota de prensa, el embajador Kaván hizo referencia a que esta medalla es el más alto honor concedido por la diplomacia checa y hasta la fecha solo 78 personalidades e instituciones "han sido merecedoras de dicha distinción".

El embajador checo agradeció a José Ramón Brea González, a su esposa Tita de Brea, y a la vice-cónsul, Gina Victoriano, por el apoyo incansable que por más de 25 años han brindado a su país.

“Es un verdadero lujo que el Consulado Honorario de República Checa en Santo Domingo tenga este edificio tan maravilloso, que José Ramón y yo inauguramos en abril del año pasado con motivo de la entrega de las cartas credenciales al excelentísimo honorable Sr. presidente Luis Abinader¨, expresó.

Por su lado el Cónsul General Honorario José Ramón Brea González, agradeció por el honor y la distinción de recibir un reconocimiento checo tan especial, comprometiéndose a seguir fortaleciendo los lazos bilaterales entre ambas naciones.

A la recepción asistieron funcionarios y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, embajadores, representantes del cuerpo diplomático acreditados en el país, miembros del Cuerpo Consular en Santo Domingo, empresarios y otras personalidades del ámbito empresarial y social.

Luego de concluir el acto diplomático de bienvenida, los invitados disfrutaron de un ambiente agradable y degustaron de un brindis propicio para la ocasión.

Acerca del Consulado Honorario de la República Checa en Santo Domingo

Entre otras funciones, sobretodo a los ciudadanos checos, el Consulado Honorario de la República Checa, emite pasaportes de emergencias, asistencias legales, legaliza firmas y documentos para uso en Chequia, etc.

Cuenta con más de 25 años ofreciendo asistencia a ciudadanos de la República checa en país, con alto compromiso social, participando activamente en acciones a beneficio de instituciones sin fines de lucro en el país en nombre de la República Checa.

Durante estos años se han firmado importantes acuerdos bilaterales en el ámbito del medio ambiente, minería, energía, narcotráfico, infraestructura, entre otros.