En el marco del próximo Festival de la Cosecha de Constanza, que se celebrará del 17 al 20 de octubre de 2024, los promotores del Proyecto NVIS-RD realizaron la donación de una antena para propagación NVIS (Near Vertical Incidence Skywave) a los organizadores del evento.

Esta donación se enmarca en el objetivo principal de fomentar el uso de este modo de propagación de ondas de radio que lo hace propicio para comunicaciones en escenarios de emergencia en la República Dominicana, específicamente en zonas rurales y áreas de difícil acceso.

La operación de una estación de radioaficionados en los terrenos donde se celebra el festival ya es una tradición en este evento. La antena donada será instalada y utilizada por la estación de radioaficionados que estará operativa durante el evento, y permitirá demostrar la eficacia de las comunicaciones tácticas en bandas de frecuencias de HF utilizando el modo de propagación NVIS, que se ha destacado por su capacidad para mantener enlaces de comunicaciones en distancias de alcance local y regional en situaciones donde otras formas de comunicación pueden fallar. Este año la estación de radioaficionados del Festival operará con el distintivo de evento especial HI6FCC emitida por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) para la ocasión.

El Proyecto NVIS-RD es una iniciativa pionera en el país, promovida de manera voluntaria por radioaficionados comprometidos con el desarrollo de soluciones de comunicación para situaciones de emergencia, como complemento al uso de instalaciones de repetidores en las bandas de VHF/UHF. Su propósito es optimizar la capacidad de comunicación durante la fase de respuesta ante desastres naturales y emergencias, así como aportar mayor resiliencia y efectividad al rol auxiliar de los radioaficionados en los esfuerzos de las instituciones de emergencia y gestión de situaciones de desastre. El uso del modo de propagación NVIS, permite las comunicaciones tácticas en las bandas de HF, particularmente en las bandas de 40, 60 y 80 metros para alcance local y regional.

Impulso a las comunicaciones de emergencia

La antena donada ha sido diseñada para optimizar el uso del modo de propagación NVIS, que permite que las señales se reflejen en la ionosfera y regresen a tierra en un área de cobertura local y regional. Esto la convierte en una herramienta fundamental para operaciones de comunicación radial en áreas rurales como Constanza, donde en escenarios de emergencias o desastres naturales, las comunicaciones tradicionales pueden ser limitadas, facilitando a su vez la cobertura en toda la isla.

Compromiso con el desarrollo rural y la seguridad

Con la donación de esta antena, el Proyecto NVIS-RD reafirma su compromiso con la seguridad y el desarrollo de las comunidades rurales de la República Dominicana en su vínculo con la comunidad de radioaficionados del país, al tiempo de contribuir no solo a la educación y promoción del uso de estas tecnologías entre los radioaficionados, sino también a la integración de soluciones de comunicación de emergencia en apoyo a las capacidades de respuesta al servicio de nuestro país.

El Festival de la Cosecha de Constanza es uno de los eventos más importantes de la región, donde se destacan los logros del sector agrícola. Este año, además de promover los productos de la tierra y promover el Agroturismo, la feria será una plataforma demostrativa para la comunidad de radioaficionados exponer las capacidades del modo NVIS en la gestión de comunicaciones tácticas y de emergencia.

Proyecto NVIS-RD

El Proyecto NVIS-RD es una iniciativa voluntaria de radioaficionados que busca fomentar el uso del modo de propagación NVIS para mejorar las comunicaciones en situaciones de emergencia en la República Dominicana.

Para más información sobre el Proyecto NVIS-RD y sus actividades, puede contactar a través del correo info@nvis-rd.do.