Con la participación de 25 periodistas de Latinoamérica y el auspicio de la Universidad Brigham Young, se celebró del 23 al 24 de marzo el “Primer Foro Latinoamericano de Periodismo y Religión: Desafíos y Oportunidades”, organizado por las escuelas de Comunicación y de Derecho de esta casa de altos estudios ubicada en la ciudad de Provo, estado de Utah, Estados Unidos y la Asociación Internacional de Periodistas Religiosos (IARJ, por sus siglas en inglés).

Este evento académico tuvo como propósito “explorar la realidad del periodismo religioso en Latinoamérica, los desafíos presentes para informar sobre los hechos políticos, económicos y sociales relacionados con el fenómeno religioso en la región e identificar las oportunidades presentes para impulsar este género dentro de la profesión como una forma de promover la libertad y la justicia, así como fortalecer las democracias y proteger los derechos humanos”, indicó el profesor Gary Doxey, director asociado para Latinoamérica del Centro Internacional de Estudios sobre Derecho y Religión de esta universidad y miembro del comité organizador.

Del Área del Caribe, participaron los experimentados periodistas Dario Rosario Adames, director del Grupo Acento, y Juan Salazar, subdirector de redacción del periódico Listín Diario, ambos de República Dominicana, quienes formaron parte de un panel sobre “Desafíos únicos para los reportajes sobre religión”. Estuvieron acompañados por Rafael G. Gutiérrez, director de comunicación para el Área del Caribe de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Rosario Adames, en su exposición, se centró en “ocho desafíos que enfrenta el periodismo tradicional para sobrevivir ante el surgimiento de nuevas tecnologías” y la “pérdida de impacto e importancia ante esta nueva realidad”, así como la necesidad de “adoptar nuevos modelos de negocios, de publicidad y de sustentabilidad”, agregando, dentro de ese contexto, algunos desafíos que se presentan al abordar el hecho religioso desde el periodismo.

“Competimos con redes sociales variadas, entretenidas y poderosas…estamos compitiendo para sostener una industria antigua, desfasada…nos consumen los adultos que se acostumbraron al papel”, indicó vehementemente en su presentación. Asimismo, indicó que, considerando esa realidad, “los desafíos para reportar sobre religión son múltiples”, citando la necesidad de reportar con “enfoques novedosos, mostrando a las personas con fe y con experiencias de fe transmisibles, olvidando las largas historias y comenzar a reportar sobre historias personales, contadas por los actores mismos y no por la jerarquía de las instituciones religiosas”.

De igual forma, Rosario Adames exhortó a que los mensajes de las iglesias no se dirijan solamente a “los convencidos que ya están en el rebaño, sino que deben elaborarse pensando en las personas que no han tenido tiempo de encontrar su propia fe”, enfatizando la importancia de hacerlo “de forma inteligente, atractiva y que mantenga a los no convencidos interesados en el mensaje que se les transmite”.

Además de dirigir el periódico nativo digital Acento.com.do, Rosario Adames también está al frente de una red de más de doce medios especializados aliados con medios internacionales como La Voz de América, BBC, Radio Francia Internacional y Le Nouvelliste de Haití.

Por su parte, Salazar, quien es un experimentado periodista que ha trabajado en medios informativos televisivos, radiales y escritos, además de ocupar una posición clave en el diario más antiguo y de mayor tradición en República Dominicana, centró su exposición en “el poco interés de los medios dominicanos en temas vinculados a la religión en sentido general”, donde “la peor parte le corresponde a las llamadas iglesias evangélicas o protestantes…pues sus actividades no son tomadas en cuenta para fines periodísticos”, indicó.

Para Salazar, los eventos cristianos que mayor cobertura reciben son las declaraciones del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) y el evento “Batalla de la Fe” del pastor Ezequiel Molina.

Sin embargo, establece que hay una diferencia entre el tratamiento que se da a las iglesias protestantes y el brindado a la Iglesia católica, cuyas actividades son “reseñadas con mayor frecuencia y donde se publican cinco artículos de opinión semanalmente que vienen de autores católicos”.

Asimismo, puntualizó que “los integrantes de la Conferencia del Episcopado Dominicano suelen ser mas agresivos que los lideres evangélicos al momento de denunciar los males de la sociedad y los desaciertos de los gobiernos”, aunque precisó que los temas religiosos no tienen la misma audiencia que otros temas.

No obstante, ambos periodistas concluyen en que existe la necesidad de que las iglesias asuman su rol comunicativo de manera más asertiva y estratégica. Insistieron en que deben asumir los nuevos medios digitales y brindar contenido de mayor interés para una audiencia amplia, variada y joven.

Además de estas exposiciones, Rafael Gutiérrez, director de comunicación de la Iglesia para el Área del Caribe expuso sobre el tema “Periodismo religioso en un contexto político” y habló de que los periodistas y los lideres de las organizaciones religiosas pueden aunar esfuerzos y “servir de contrapeso para el poder político” pues “la religión es inherente al ser humano y al interés del hombre por encontrar propósito, sentido y valor a su existencia. Antropológicamente, no se puede explicar la experiencia humana sin acudir a los elementos que aporta su experiencia religiosa, espiritual o de fe, pues esta moldea su pensamiento, sus actitudes y sus acciones”.

Gutiérrez también indicó que “la Iglesia sirve de enlace para este tipo de eventos como una forma de fomentar acercamientos entre la Iglesia, sus entidades y los líderes de opinión de los países donde opera, además de crear oportunidades para conocernos y trabajar juntos en bien de la sociedad.”

Otros temas tratados fueron “El papel central de la libertad de prensa, expresión y de conciencia”, “El papel del periodismo en el aumento de la alfabetización religiosa” y cuáles serían los siguientes pasos para implementar las ideas discutidas durante el foro. Para la mayoría de los participantes, existen puntos de encuentro importantes entre la prensa y las iglesias como buscadores y reveladores de verdad que tienen la procura del bien común como norte.

Agenda y recorrido

En adición a las actividades ordinarias del foro, los participantes agotaron una agenda que les permitió conocer la universidad, su infraestructura y sus servicios, los que ponderaron muy favorablemente junto con la organización del evento.También recibieron visitas guiadas a lugares históricos de la ciudad asociados con la Iglesia de Jesucristo y sus entidades.

“Este foro ha sido una valiosa oportunidad para conocer la realidad de la relación en la región entre dos sectores con tanta incidencia en la sociedad. Ha sido un encuentro donde cada representante expuso cómo se da la relación periodismo-religión en sus territorios y sus propuestas para encausarla por un camino mas cercano, tomando en cuenta que son dos sectores con objetivos sociales tan parecidos, que son la búsqueda de la verdad y del bien común. Espero que este foro sea institucionalizado porque ha demostrado que el periodismo y la religión pueden ser grandes aliados en la promoción de la justicia, la inclusión y la dignidad de las personas” ponderó Juan Salazar, del Listín Diario.

De igual forma, Dario Rosario expresó que el evento fue “un seminario interesante y novedoso, porque no había participado en una reunión académica donde se analizara con tantos detalles y a cargo de especialistas la relación entre el periodismo y la religión. Me parece novedosa la vinculación de los aspectos jurídicos y comunicacionales. Lo más importante, considero, es facilitar criterios y técnicas que posibiliten un mejor manejo de los medios de comunicación por parte de las organizaciones religiosas, pues considero que estos no funcionan cuando se trata de evangelizar a través de ellos, mientras que pueden ser más efectivos si se usan para compartir conocimientos, historias y experiencias. En fin, este seminario abre la puerta a un debate acerca del tratamiento objetivo y útil para los pastores y para las iglesias sobre cómo manejar su propia comunicación. Me parece valido y se debe seguir profundizando el estudio del comportamiento de las iglesias y su uso de los medios de comunicación, particularmente de las plataformas y nuevas modalidades de comunicación que tienen características novedosas y poderosas que actualmente dominan el contacto, especialmente con la audiencia más joven”.

Para los organizadores, el Primer Foro Latinoamericano de Periodismo y Religión marca el inicio de lo que podría ser una larga tradición de celebraciones periódicas de este evento, según fue el interés manifiesto de periodistas y catedráticos participantes provenientes de Estados Unidos y toda la región latinoamericana.