El sector agrícola en República Dominicana representa una riqueza de inversión y oportunidades debido a su estratégica ubicación geográfica, clima e infraestructura.

Además, su ubicación en el Caribe mejora su posición como centro para el comercio y exportaciones regionales, por lo que la inversión en este sector podría contribuir al crecimiento económico del país.

El cultivo de cacao constituye la mayor extensión de bosque plantado en República Dominicana, siendo el tercer producto agropecuario de exportación en el país y el noveno del mundo en exportaciones, por lo que es necesario seguir contribuyendo al desarrollo y mejora de la infraestructura local en términos de plantaciones.

 El Ministerio de Agricultura de los Países Bajos realizó un taller con el objetivo de continuar mejorando el Sistema Dominicano de Protección de Obtenciones Vegetales y aumentar el número de solicitudes de derechos de obtentor.

“La implementación de la Oficina de Registros de Variedades y Protección Derechos de Obtentor ha sido fruto del programa de capacitación para seguir sensibilizando sobre las políticas y buenas prácticas que se realizan internacionalmente  y fortalecer la realización de exámenes técnicos que permitan la protección de las innovaciones en materia de fitomejoramiento en República Dominicana”, expresó Octavio Beras-Goico encargado legal.

Las empresas holandesas son el primer proveedor mundial de semillas hortícolas, semillas de plantas ornamentales y papas de siembra, y uno de los propósitos fundamentales de los Países Bajos es compartir su conocimiento y experiencia con otros países.

“Este encuentro permite seguir fomentando la creación de proyectos de mejoramiento vegetal, y aumentar el conocimiento relacionado con los derechos de obtentor”, expresó Frank Keurhorst, embajador de los Países Bajos en República Dominicana y Haití.