Fue inaugurada en los salones de la sede principal de la ONU en Nueva York, la exhibición fotográfica Hermanas, en homenaje a las tres hermanas Mirabal y compuesta de fotos relacionadas con las vidas de las tres heroínas en Ojo de Agua, provincia Hermanas Mirabal.
La presentación se realizó este jueves 22 de febrero, a las 6:30 de la tarde, como parte de las actividades conmemorativas del 180 aniversario de la independencia nacional.
El evento, que contó con la presencia de embajadores acreditados ante la organización internacional y altos cargos del sistema de la ONU, fue encabezado por el embajador dominicano ante la ONU, José A. Blanco.
Blanco estuvo acompañado por miembros de la Misión permanente, y contó con la participación activa del presidente de la 78 Asamblea general de la ONU, Dennis Francis, así como de Minou Tavarez Mirabal, hija de Minerva y Manolo y otros miembros de su familia.
“En el contexto de la celebración del Día de la Independencia de la República Dominicana, esta exposición va más allá al destacar el papel crucial de las Hermanas Mirabal en la búsqueda de la libertad y la justicia en nuestro país, antes y después de su muerte”, dijo el embajador Blanco al dar la bienvenida a los presentes.
Blanco agregó que “la celebración de las vidas de estas valientes hermanas tiene un significado extremo al acercarse la conmemoración del 25 aniversario de la resolución de la ONU del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, iniciativa de República Dominicana”.
El embajador expresó gracias especiales a quienes como la curadora Ilonka Arvelo, contribuyeron al éxito de la exhibición.
De su parte, el presidente de la Asamblea General, al rendir homenaje a Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, reconoció como República Dominicana sigue manteniendo vigente la memoria de las hermanas Mirabal, promoviendo la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Agrego el embajador Francis, “lamentablemente, 65 anos después del asesinato de las hermanas Mirabal siguen siendo lamentables las estadísticas en el mundo sobre los abusos de género”.
Al agradecer el acto, Minou Tavarez dijo, “estoy aquí representando a la familia Mirabal y no estoy sola” y luego de presentar a los miembros de su familia que le acompañaban, descendientes de las tres heroínas, Minou, al lamentar como, pese a las expectativas que se esperaban en un nuevo siglo, la violencia sigue afectando, especialmente a las mujeres, aunque haya “tanta gente que ha luchado por cambiar esa triste realidad”. Minou, quien es, además, Presidenta del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas de la Corte Penal Internacional, agregó, preguntándose ¿Qué pensaría Minerva de constatar lo poco que ha cambiado todo? ¿Ella que fue una verdadera demócrata, luchadora por los derechos humanos al punto de ofrecer su propia vida? Concluyó su intervención la hija de Minerva confiando en que el ejemplo de las hermanas seguirá siendo fuente de inspiración para quienes siguen luchando por poner fin al a los ciclos de violencia que afectan sobre todo a las mujeres.
Esta exposición es un recorrido por las vidas de las hermanas Mirabal, a través de una colección de fotografías recuperadas, que abarcan desde 1929 hasta 1960, año en el que fueron asesinadas. Describe magníficamente su cautivadora historia y el papel fundamental que desempeñaron en la defensa de los derechos humanos y la justicia social, dejando una huella indeleble en la historia dominicana.
Las Mariposas, así llamadas en la clandestinidad, vuelan así hasta la ciudad de Nueva York, a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, para hacerles partícipes de su lucha por los derechos de todas las personas. Su valentía y su lucha política por valores duraderos como la libertad, los derechos humanos y la democracia seguirán inspirando a generaciones.