La empresa Nestlé Dominicana y la Universidad Iberoamericana (Unibe), suscribieron un acuerdo de colaboración para capacitar a futuros baristas en el arte de preparar bebidas a base de café, con el objetivo de ampliar las habilidades profesionales de los estudiantes de las carreras de hotelería y artes culinarias.
A través de este acuerdo, que se realiza en el marco del programa “Nestlé Jóvenes Baristas”, los alumnos podrán acceder a una formación académica de primer nivel que les permitirá completar su programa de prácticas profesionales y acceder en el futuro a oportunidades laborales que se presenten en el mercado.
Para Pablo Wiechers, presidente de Nestlé para la Región Caribe Latino, esta iniciativa se alinea con el compromiso y la filosofía de Nestlé de crear valor compartido, que como empresa no solo se concentra en la fabricación, distribución y comercialización de productos alimenticios, sino que procura fomentar el bienestar y desarrollo sostenible en República Dominicana.
“Con esta alianza que suscribimos en el marco de “Nestlé Jóvenes Baristas”, buscamos no solo contribuir con la formación de profesionales que se dedicarán a este oficio, sino que además les brindaremos herramientas para que puedan convertirse, si así lo desean, en embajadores de la cultura cafetera en el país”, dijo Wiechers.
Mientras que, Loraine Amell Bogaert, vicerrectora de Vinculación e Internacionalización agradeció el respaldo de Nestlé, empresa que considera como una aliada estratégica de gran valor.
Resaltó, además, el apoyo que como Universidad estarán ofreciendo en el proceso de enseñar habilidades técnicas a los futuros baristas a través de su Escuela de Turismo, y exhortó al desarrollo de una labor conjunta para una educación continua en el entrenamiento del personal que necesitan como empresa para este proyecto, en miras de que puedan en lo adelante insertarse en el mundo laboral o iniciar un emprendimiento exitoso.
En esta primera entrega del programa, se abordarán los distintos tipos de café que se producen en República Dominicana y otros países; se analizarán los beneficios del consumo del café y el rol del barista en los negocios de este importante grano.
Además, los estudiantes visitarán plantaciones locales de café y conocerán a detalle cómo se selecciona y clasifica su grano, así como los aspectos a tomar en cuenta sobre la calidad del agua, las principales características para el cultivo y conservación de suelos, manejo de plagas y enfermedades, entre otros.
El programa de formación ampliado de 21 horas también abarcará temas como técnicas para la preparación de un buen expreso, el cremado correcto de la leche, la calibración del molino, ideas sobre el sistema ideal de un negocio y los programas de sostenibilidad de Nestlé.
¨Nestlé Jóvenes Baristas¨ es un programa de creación de valor compartido que pertenece a Iniciativa por los Jóvenes, cuyo objetivo es apoyar a los jóvenes en búsqueda de desarrollo de aptitudes brindándoles herramientas para acercarlos al mundo del café. El programa fue creado además para apoyar la difusión de las artes culinarias, brindar acompañamiento práctico y capacitaciones a los alumnos de las carreras de hotelería, cocina o estudios afines sobre el arte de preparar bebidas a base de café.
Sobre Nestlé
Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 187 países y cuenta con unos 300,000 empleados comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece una amplia cartera de productos y servicios para personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales hasta favoritos locales.
El rendimiento de la empresa está impulsado por su estrategia de nutrición, salud y bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años. En República Dominicana Nestlé tiene más de 100 años de presencia, contribuyendo a la salud y el bienestar del pueblo dominicano, ofreciendo productos de calidad y aportando a la nutrición adecuada de los consumidores.