El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria), celebró este jueves un conversatorio que puso sobre relieve el rol estelar de las mujeres en el sector industrial manufacturero, así como los retos que este género enfrenta dentro del rubro.
El panel titulado “Mujer en la industria: Liderazgo, empoderamiento y equidad”, contó con las disertaciones de Ada Amador, de la empresa Delimix, Francia Luna, de la empresa Equiprec y Jennifer Peña, presidenta de la empresa Peñantial (purificadora Peñantial. Igualmente, el conversatorio estuvo moderado por Amarilys Durán, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (FEM).
Las palabras de inicio del evento, estuvieron a cargo de la directora de Servicios de Apoyo a la Industria, Ilonka Acosta, quien al referirse al programa ProMujeres Industriales indicó que el mismo fue concebido desde la perspectiva ideológica y se trata del primer proyecto con enfoque de género de la institución.
“El tema del empoderamiento y de la política de género no es solo un asunto de Derechos Humanos, aquí hay un componente de eficacia económica y productiva, en los países que tienen mayor desarrollo, mayores niveles de desarrollo económico e industrial tienen un empoderamiento de la mujer en materia de ingresos, educación y de acceso a empleos de calidad”, expuso.
Resaltó que la mujer ha dado sobradas muestras de su capacidad al frente de posiciones en la industria tanto a nivel operario y productivo como a nivel de puestos de dirección y administrativos, por lo que reiteró la importancia de incentivar políticas públicas que sigan extinguiendo la brecha de género y salarial en nuestro país.
“La igualdad y el empoderamiento no es que tengamos poder sobre los hombres, el objetivo es que tengamos mayor poder sobre nosotras mismas y que desde el crecimiento personal, nos empoderemos y desde el lugar donde nos encontremos, sigamos creando espacios para construir un esquema mucho más equitativo y sostenible”, añadió.
La actividad contó con la ponencia de Julissa Domínguez, mentora de negocios PYMES y presidenta de Marca Mujer, señaló que las mujeres forman parte del producto interno bruto de República Dominicana, pues de 1.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país, las mujeres lideran el 55.6 %.
Asimismo, exhortó a las mujeres a ejercer el liderazgo dentro de sus empresas para poder generar mejores resultados. “Ahí tenemos que ser líderes y no jefas”, sostuvo.
Mientras que durante el panel, se abordó la importancia de la preparación para el fortalecimiento de las capacidades de la mujer en sus respectivos rubros laborales, al tiempo de hacer mención de los retos a los que se enfrentan día a día para ganarse espacios.
Las participantes en el conversatorio contaron cómo fueron sobreponiéndose a los prejuicios y se superaron a sí mismas, asumiendo compromisos con un alto sentido de la responsabilidad, lo que las ha llevado a ocupar un sitial importante como mujeres en la industria.
Sobre la sororidad en el sector, Ada Amador manifestó que las mujeres “necesitamos apoyarnos, hacer el camino más fácil para las que vienen detrás, porque todas hemos estado allí y qué bonito es cuando tú puedes extender esa mano y aportar ese granito de arena, ser líder para otras, ser un punto de referencia”.
De su lado, la panelista Francia Luna se refirió a la importancia de aplicar la inteligencia emocional en el campo de los negocios para la resolución de los conflictos.
Al culminar el panel, su moderadora, Amarilis Durán, hizo un llamado a la acción de aprovechar cada oportunidad de formación y crecimiento, a estar actualizadas con las tendencias de su sector y a reinventarse en cada escenario para asegurar su permanencia en este campo.