El Departamento de Equidad de Género del Ministerio de Interior y Policía (MIP) reconoció a seis damas destacadas por su labor a favor del desarrollo del país, durante un acto con motivo del cierre del Mes de la Mujer.
En la actividad, en el salón de eventos, el ministro Jesús Vásquez Martínez valoró el trabajo y la superación que exhiben las féminas en su día a día. Manifestó sus aspiraciones de que el 40 % del personal policial sea femenino, porque considera que son más efectivas para la persuasión al orden y más honestas.
Las reconocidas por el Ministerio de Interior y Policía fueron la ingeniera Ángela Jáquez Rodríguez, viceministra de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales, por su exitosa trayectoria y gran sentido de solidaridad frente a las personas vulnerables.
También, la viceministra de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables, Mercedes (Milly) Pérez Ceballos, por su valiosa trayectoria, mujer de éxitos, líder, política y solidaria.
Asimismo, recibieron sus placas de reconocimiento la licenciada en contabilidad Socorro Morales, docente, líder de la iglesia cristiana, autora de tres libros: Mujeres emocionalmente prisioneras, Alas de sabiduría y Universidad del desierto.
Además, las doctoras Josefina Alcántara, médico patóloga, con una brillante trayectoria, la especialista en medicina interna Alba Frías, quien comparte sus actividades profesionales con un fuerte liderazgo comunitario, y la gastroenteróloga Anny Veleissy Mambrú Rodríguez, otra gran líder comunitaria, política y emprendedora.
Vásquez Martínez destacó que con el recién presentado programa "De vuelta al barrio" buscan el avance y la protección de la mujer, al desarrollar una cultura de paz y no violencia, lo cual dijo han logrado con la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.
En tanto, la directora de la entidad, Carmen Herrera, al exponer sobre la escala de la violencia de género, expresó su preocupación porque en el primer trimestre de este año ya hay registrados 25 feminicidios y llamó a las mujeres a no dejar de hacer sus denuncias.
Explicó que la agresión va desde verbal, sicológica, económica, patrimonial y sexual hasta llegar a la física, por lo que exhortó a conocer los derechos de la familia y trabajar por la reunificación e integración familiar.
“Las mujeres quieren paz, ser valoradas y que sus proyectos de vida sean cumplidos, que les asignen funciones importantes y más apertura gubernamental”, indicó.
De su lado, la coronela Ana Jiménez Cruceta narró una inspiradora historia de su vida, de cómo su madre la ayudó para ser hoy una oficial destacada de la Policía Nacional y médico, entre otras profesiones que ha abrazado para servir a los demás, y motivó a las mujeres a no desmayar en la conquista de sus sueños.
Entretanto, Keren Montero, la adolescente de 17 años, oriunda del sector Los Minas en Santo Domingo, ganadora del premio Golden Buzzer de Dominicana’s Got Talent, definió su hermosa voz como un don nato que agradece a Dios. Interpreto los temas Si amáramos más el mundo sería mejor, Ponte de pie y Se va todo temor.
“La iglesia fue mi primer escenario, ha sido y sigue siendo mi plataforma hasta ahora”, dijo al contar que es parte de una iglesia cristiana que le ha ayudado mucho más a desarrollar su talento del canto.
En el mismo escenario, el ministro entregó arreglos florales a la coronela Jiménez Cruceta, a Keren Montero y a Clara Elena Martes, valiosa mujer del área de la cocina del MIP.
Estuvieron el viceministro de Control de Armas y Municiones, Aníbal Amparo; los directores de Recursos Humanos, José Sánchez Payano, y de Planificación y Desarrollo, Luis Pimentel, el pastor Rafael Montalvo, quien tuvo a su cargo la bendición del acto, así como abogados y otros invitados especiales.