El Ministerio de Energía y Minas (MEM) impartió un taller sobre minería a 37 periodistas de la Línea Noroeste como parte de un plan de acción y capacitaciones que desarrolla la institución a nivel nacional.
El encuentro académico se realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)-Centro Mao, y estuvo dirigido a comunicadores y periodistas de Santiago Rodríguez, Valverde y Monte Cristi.
La institución rectora de la minería dominicana ha desempeñado un papel fundamental en la capacitación de comunicadores sociales, periodistas y servidores públicos sobre la industria minera y su impacto en la economía nacional.
Desde el 2022, el MEM ha desarrollado e impartido diplomados y cursos especializados, con el objetivo de brindar a los participantes una comprensión más profunda de los aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales de la minería.
Con esta capacitación se acerca la información minera a la ciudadanía, teniendo como canal a estos profesionales, al proporcionarles un mayor conocimiento del tema, criterios y herramientas para que puedan juzgar por sí mismos, las ventajas y retos que tiene este sector productivo.
El seminario fue encabezado por Miguel Ángel Díaz, viceministro de Minas y director de las capacitaciones sobre minería; Juan Miguel Liriano, director de la UASD-Mao, y moderado por Katiuska Estévez, coordinadora de las capacitaciones sobre Minería.
Díaz destacó la importancia de la actividad minera para fortalecer la calidad de vida, la economía y el desarrollo nacional. Sin embargo, señaló que, a pesar de sus aportes significativos aún existe una falta de conciencia entre la población sobre los beneficios y el impacto positivo que la industria extractiva tiene para la vida.
Este desconocimiento representa un desafío para mejorar la percepción pública sobre la industria extractiva, y resaltó la necesidad de una mayor educación y concienciación sobre el tema minero.
Por su parte, Liriano respaldó las iniciativas del ministerio que, más que simples espacios de capacitación, representan áreas de reflexión y de intercambio de ideas, experiencias y conocimiento sobre los proyectos de extracción minera en el país.
Indicó que, esto último cobra aún mayor importancia para el público al que se dirige el seminario: los comunicadores, quienes tienen la responsabilidad de difundir información veraz a la población.
El curso abordó temas como minería y construcción, la relevancia de la minería a la economía dominicana, retos de los proyectos mineros y la transición energética, importancia de los estudios de impacto ambiental, agua y minería, cierre de minas, así como pasiones y emociones públicas.
A la fecha, la institución rectora de la energía y minería dominicana ha entregado alrededor de 158 diplomas a profesionales que han completado con éxito estos programas de capacitación. Esta iniciativa ha sido aplaudida por diversos sectores, quienes reconocen la importancia de contar con profesionales bien informados para comunicar de manera efectiva los beneficios de la minería y contribuir a un debate público más informado y constructivo.