El expresidente del Tribunal Constitucional Milton Ray Guevara, al asistir a la puesta en circulación del libro “Tutela Judicial Efectiva Garantías debidas al proceso Legal”, de la autoría de Robert Valdez, saludó la iniciativa de esta pieza literaria.

Ray Guevara afirmó que este tema requiere ser tratado para el entendimiento de la comunidad juridica, pero también de la población general.

Explicó que en la Constitución dominicana es el verdadero derecho común, pero sigue requiriendo ser comprendida por su ciudadanía.

Recordó lo manifestado por Dominique Rousseau de que "la Constitución es una carta de ibertades cuyo respeto debe ser impuesto por los ciudadanos a los gobernantes y a ella, también se deben acomodar las actuaciones de los gobernados".

Invitó a la consulta de la obra y a que se continúe la prolífera producción de investigaciones por la comunidad jurídica dominicana.

El decano de la Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Héctor Pereyra Espaillat, dijo a su vez que este libro es aporte a la literatura jurídica constitucional.

Aprovechó la ocasión para felicitar a los juristas que se han motivado a dejar un legado a la comunidad.

Robert Valdez, autor de esta obra, argumentó que ella se refiere al derecho que tienen las personas a acceder a los tribunales de justicia de manera rápida e imparcial, con el propósito de obtener una respuesta justa y razonable a sus controversias legales.

También mencionó que el debido proceso está concebido como el cumplimiento de todas las garantías y normas de orden público que deben aplicarse a todos los casos y procedimientos. Detalló que lo divide en la judicial efectiva y debido proceso.

De acuerdo con Valdez, en la actualidad, la prisión preventiva solo debe aplicarse para el caso de que el imputado no pueda ser, razonablemente, sometido al proceso con una medida distinta.

Esta actividad se llevó a cabo en el Auditorio Manuel del Cabral en la Biblioteca en la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD), donde se le entregó a Robert Valdez un reconocimiento por sus 30 años como maestro en la alta casa de estudios.

A este evento asistieron varias personalidades, como el titular de la Defensoría del Pueblo, Pablo Ulloa; la vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio; el director de la Escuela de Derecho, Martín Montilla Luciano.

También asistieron Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, entre otros invitados especiales.