María Isabel Castillo Báez, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Dominicana en México, dejó iniciados los trabajos de construcción del monumento a Juan Pablo Duarte y Diez, Padre de la Patria dominicana, en la rotonda “Jardín República Dominicana”, cuya nomenclatura obtuvo la misión diplomática a principios de este año de parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Se trata de una obra en una rotonda ubicada en la avenida Explanada esquina Monte Everest, Colonia Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, para convertirla en un lugar de esparcimiento que, además, servirá para compartir con el pueblo mexicano-

Algunos de los pensamientos más emblemáticos del ideario de Duarte, tan vigentes hoy en día como cuando fueron originalmente concebidos, según comentó la Embajadora Castillo Baez durante el acto de inicio de los trabajos.

El monumento fue diseñado por uno de los grandes maestros de la arquitectura contemporánea mexicana, el arquitecto Humberto Artigas, quien también estará a cargo de su construcción. Con este monumento a Duarte, según nos dijo la Embajadora Castillo Báez, la República Dominicana aporta al urbanismo mexicano, sumándose además a las muestras de amistad que se han manifestado ambos pueblos y gobiernos a lo largo de los 135 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Vista parcial en 3D del monumento a Juan Pablo Duarte y Diez, que se ubicará en la rotonda “Jardin República Dominicana”, en la Colonia Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

El acto contó con la presencia del Sr. Carlos Imanol Belausteguigoitia, Director General para Centroamérica y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Sra. Mariana Torres Mayén, Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación del Gobierno de la Ciudad de México, la Sra.  Lourdes Pozo Pietra Santa, Encargada de Embajadas y Asuntos Internacionales en la Alcaldía Miguel Hidalgo,  el Arquitecto Rodolfo Sanchez Zaragoza, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, quien además funge como Director Responsable de Obra, y la Arquitecta Irene Lasanta, en representación de la desarrolladora inmobiliaria Artigas Arquitectos.