El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) cumple 50 años. Como parte del camino hacia esos 50 años, cuatro miembros de su gabinete académico y administrativo se han ocupado de hacer un FODA con agentes que consideran aliados. Con humildad, buscan escuchar las oportunidades de mejora que, tal vez, no pueden detectar ellos desde adentro.

El rector Julio Sánchez Maríñez, acompañado del vicerrector académico Arturo del Villar, la vicerrectora de Administración y Finanzas Alliet Ortega, y el decano del Área de Economía y Negocios del INTEC Armando Barrios; acudió a ACENTO para presentar un balance sobre los logros y retos que el INTEC ha identificado.

En el último año, INTEC fue reconocido por las Naciones Unidas entre las 800 mejores universidades del mundo. En la actualidad cuenta con una oferta académica con más de 120 programas. Es la única en el país que imparte la licenciaturas en Ciberseguridad, Ingeniería en Logística y Transporte, Ingeniería Biomédica, Biotecnología, Ciencia de Datos e Ingeniería Comercial. Además, tiene los dos primeros y únicos doctorados nacionales en Ciencias.

Es preciso recordar que INTEC surgió de la idea de unos jóvenes visionarios que buscaban transformar el sistema de educación superior nacional, iniciando con programas de postgrado en áreas no tradicionales. De este modo, han incentivado la innovación y la investigación y, al mismo tiempo, contribuyen al avance del país.

¿Hacia dónde movemos el país hacia el desarrollo?, se preguntan como organización académica, según explican sus representantes.

Desde la fundación de la universidad, en 1972, los esfuerzos del INTEC se han enfocado hacia la formación de profesionales de la más alta calidad mediante una oferta formativa innovadora, que responda a las necesidades de los sectores productivos.

El INTEC tiene 6 mil estudiantes entre grado y posgrado. Trabaja a su máxima capacidad en una sede única.

El 18% de la matrícula procede del interior del país. Los estudiantes de provincias tienen tal importancia para el instituto, que evalúan invertir en residencias universitarias para facilitar el acceso a la sede y para contribuir a la mejoría de la vida estudiantil.

INTEC ofrece a sus estudiantes créditos educativos sin intereses hasta los 6 meses post graduación. Además, la institución asume los intereses durante todo el periodo de gracia.

De sus aulas han egresado figuras del ámbito político, empresarial, deportivo, artístico y social, como lo son el actual presidente Luis Abinader y el ex primer mandatario Danilo Medina; así como también el nadador Marcos Díaz, el médico Pedro Ureña, el economista Guarocuya Félix, la ingeniera industrial y emprendedora Katherine Motyka, y el ingeniero y reconocido cantautor Vicente García, por nombrar algunos.