La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de Dajabón y el Ayuntamiento de Dajabón conmemoraron el 179 aniversario de la Batalla de Beller, que tuvo lugar el 27 de octubre de 1845, en el Cerro de esta ciudad, a cargo del general Francisco Antonio Salcedo y José María Imbert.
El acto patriótico con fuertes emociones nacionalistas inició en la explanada frontal de la Gobernación de Dajabón, a las 8:00 a.m., con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la entonación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de República Dominicana. Luego de la invocación religiosa se realizó la lectura de la orden del día, los honores militares de estilo al héroe General de División, Francisco Antonio Salcedo y el depósito de ofrendas florales.
El alcalde del municipio de Dajabón, Santiago Riverón, ofreció emotivas palabras de bienvenida y llamó a los munícipes a defender la frontera dominicana en cualquier escenario, lo propio hizo, Severina Gil, gobernadora civil de Dajabón.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al ofrecer el discurso de rigor destacó que “la conmemoración del 179 aniversario de la Batalla de Beller, un día como hoy, pero del año 1845, y que tuvo como escenario esta geografía fronteriza donde comienza la patria, nos convoca desde el eco de la historia a que actuemos sin vacilaciones, como lo ha hecho el presidente Luis Abinader, en la sagrada defensa y reconfirmación de los pilares constitutivos de la patria dominicana, que nos distinguen dignamente en el concierto mundial de los países, los cuales son soberanía nacional, integridad territorial, autodeterminación e identidad que será invariablemente la dominicanidad”.
Siguió diciendo que “en la Batalla de Beller, las tropas dominicanas volvieron a demostrar su inteligencia táctica militar, sostenida en el vigoroso empuje nacionalista que le hace le asestó otra derrota a los haitianos que no abandonaban su intento de querer unificar la isla, desconociendo la realidad inexorable de nuestra nacionalidad y nosotros reconfirmando que en la frontera comenzaba la patria”.
Por último, Uribe resaltó que la labor legal, soberana y patriótica que viene realizando la Dirección de Migración por instrucciones del presidente Abinader, tiene que ser apoyada por todos los sectores de la sociedad dominicana.
La reseña histórica de la gesta estuvo a cargo del coronel historiador Sócrates Suazo Ruiz, director de Historia del Ministerio de Defensa.