Los maestros chocolateros Definite Chocolate, de República Dominicana, y Makaya Chocolat de Haití, se reunieron y crearon juntos una colección de tres chocolates que será presentada por primera vez en el II Festival del Chocolate Dominicano, en Ágora Mall del 8 al 10 de julio de 2022.

Los organizadores de la actividad explicaron que en el marco del Diálogo cultural binacional se ha creado un sabroso “diálogo chocolate” entre Definite Chocolate y Makaya Chocolat.

Explicaron que de esta manera se combina la historia del cacao y la de ambos países, con recetas que resaltan ingredientes orgánicos y tradiciones comunes de ambos países: café, cajuiles y maní.

Indicaron que, organizado en el marco del proyecto Diálogo cultural binacional, financiado por la Unión Europea e implementado por la Fundación Haití Jazz y Caracoli, el proyecto de diálogo chocolate ha sido acogido también por el Festival del Chocolate Dominicano.

Asimismo, indicaron que Caribbean Export apoya la cadena de valor Cacao.

"La gastronomía permite sentar en una misma mesa las dos culturas para integrarlas y reunirlas. Esta primera actividad gastronómica del Diálogo cultural binacional se concibió con esta idea, en torno al cacao", detallaron.

El proyecto ofrece una colección original de tres chocolates creados por dos maestros chocolateros de la isla de Quisqueya, compartida entre Haití y República Dominicana, que se presentará en el Festival del Chocolate Dominicano, cuya segunda edición se celebrará del 8 al 11 de julio de 2022.

La colección Quisqueya será presentada el sábado 9 de julio a las 4 de la tarde por los dos chocolateros, en el centro comercial Ágora Mall de Santo Domingo, donde se esperan miles de visitantes.

Un patrimonio gastronómico

El cacao está presente en el Caribe desde antes de la llegada de Cristóbal Colón. Pero la bebida que producía tenía un sabor amargo. Los europeos le añadieron azúcar de caña y especias para convertirla en una bebida placentera, que se ha convertido en una tradición en la cultura gastronómica de toda la isla. Hoy en día, la transformación del cacao es asunto de especialistas. En la elaboración de los productos del cacao dominicanos y haitianos se destacan, y juntos tendrán la oportunidad de demostrarlo.

Dos profesionales apasionados

Jens Kamin, Definite Chocolate (República Dominicana – Santo Domingo) y Ralph Leroy, Makaya Chocolat (Haití – Puerto Príncipe) se reunieron con el impulso del proyecto Diálogo cultural binacional e imaginaron juntos una colección de chocolates, cuyos ingredientes provienen todos de la isla y forman parte de la tradición y el arte de vivir local de cada país. Además del cacao, integran cajuiles, café y maní (o mamba en Haití).

Colección Quisqueya

La Colección Quisqueya, con tres chocolates con sabor de la isla y de sus dos pueblos, con nombres que evocan los orígenes y el patrimonio común de haitianos y dominicanos: los Taínos.

Las tres tablillas se inspiran de los nombres de los caciques de la isla de Quisqueya que gobernaban los cacicazgos que hoy en día son provincias productoras de cacao:

Guacana, inspirado en Guacanagarix, cacique del Marién (Norte de Haití y Noroeste de RD): un chocolate enriquecido con una pizca de café de nuestros montes.

Guario, inspirado de Guarionex, cacique de Magua (región central de la isla): un chocolate relleno con ganache de maní.

Caya, que saca su nombre del cacique Cayacao, del cacicazgo de Higüey, (otra parte de la isla productora de cacao, en la punta Este): un chocolate deliciosamente perfumado con nueces de cajuil y enriquecido con trozos de nueces.

La Colección Quisqueya ha sido desarrollada por Definite Chocolate y Macaya Chocolat, con una idea original de Stéphanie Armand (Le Goût d’Haití) de Nota Bene Conseil, que implementa la parte Gastronómica del Diálogo cultural binacional.

Este proyecto cuenta también con el apoyo de Caribbean Export y Sunrise Airways, y ha sido elegido con la invitación del Portal del Chocolate Dominicano para participar en el2º Festival Dominicano del Chocolate.

Sobre Diálogo cultural binacional

El Diálogo Cultural Binacional / Dialogue culturel binational es llevado a cabo por la Fondation Haití Jazz y la asociación Caracoli. Su misión es fortalecer la colaboración binacional en el ámbito de la cultura y la prensa, facilitando la comprensión mutua entre actores de los dos países. Las instituciones de ambos países están comprometidas con este Programa de Cooperación binacional apoyado por la Unión Europea.

Fondation Haiti Jazz

Es una organización privada sin fines de lucro con sede en Puerto Príncipe (Haití). La Fondation Haití Jazz se dedica a alzar el nivel de la industria musical haitiana, utilizando la música jazz como herramienta. Facilita el acceso a talleres de capacitación musical y técnica profesional continua, apoya la educación musical, acompaña el desarrollo de jóvenes profesionales ofreciéndoles diversas plataformas de visibilidad y empleo. Promueve actividades musicales, preserva el patrimonio musical haitiano, actúa como canal de difusión, evolución y promoción del jazz criollo dentro y fuera de Haití, y organiza cada año el Festival Internacional de Jazz de Port-au-Prince (PAPJAZZ).

Caracoli

Fundada en Puerto Príncipe, la asociación Caracoli trabaja principalmente en el sector musical, tanto en representación como en capacitación e investigación. Ha organizado más de ciento cincuenta conciertos en el extranjero, en Europa, en América del Norte y el Caribe, y en particular en Santo Domingo, en ocasión del primer festival de los países ACP en 2006. Colabora con la Fundación Haití Jazz para fortalecer las organizaciones culturales haitianas a través del programa AROCH, y con la asociación Tamise para la programación del Festival de Encuentro de las Músicas del Mundo (Rencontres des Musiques du Monde). Por otro lado, apoya a la banda "a pie" Follow Jah desde hace diez años y realiza investigaciones aplicadas sobre el Rará en Haití.