Una diversidad de actos patrióticos encabezados por el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad, representantes del gobierno estatal, congresistas locales y representantes de instituciones gubernamentales del país caribeño se llevaron a cabo ayer en esta ciudad en conmemoración del 179 aniversario de la Independencia de la República Dominicana.

Los actos festivos comenzaron a las 9:00 de la mañana las instalaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York donde se les permitió a una delegación dominicana encabezada por el Senador estatal Adriano Espaillat, El Cónsul Eligio Jáquez y el Ministro de Hacienda José Vicente, hacer sonar la campana que dan inició oficial a las operaciones bursátiles en el mercado Nasdaq.

Baile folclórico dominicano en el Consulado.

Luego de la ceremonia, la delegación se trasladó a la sede del consulado dominicano a continuar con los actos programados del Día de la Independencia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicecónsul Julio Mateo. Invitados especiales Sonia Guzmán, Embajadora ante los EEUU; Iris Familia, diputada de ultramar; Antonio Reynoso, Presidente Condado de El Bronx; Janet Peguero, Vicepresidenta Condado de El Bronx y Rafael Lantigua, del New York Presbyteriam Hospital.

José Vicente, Eligio Jaques y Adriano Espaillat, pronunciaron breves discursos ante líderes empresariales y comunitarios, funcionarios, empleados, dirigentes de la seccional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), e invitados especiales.

El Ministro de Hacienda dijo que el objetivo de su participación fue de promover a República Dominicana como un destino seguro para la inversión extranjera, una estrategia del Gobierno dominicano para mostrar a las empresas e inversionistas las ventajas con que cuenta la economía local, y reforzar la posición del país en el escenario internacional.

Agregó que durante la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader, de acuerdo a los datos del Banco Central, la inversión extranjera directa aumentó más de un 27% el año 2022 respecto al 2021.

“Ese porcentaje de inversión extrajera significó una cifra sin precedentes de más de 3,950 millones de dólares, y eventos como este ayudan a generar interés en el país y atraer capitales”.

Al elogiar a la diáspora dominicana calificándolas como “héroes” dijo que esta no olvida su país.

“Viven con un pié aquí y otro allá, y pese a que afrontan todo tipo de vicisitudes en los Estados Unidos, no olvidan enviar remesas a sus familiares”, expresó el Ministro de Hacienda.

Eligio Jáquez.

Eligio Jáquez destacó en su intervención que los dominicanos han sido una presencia importante en la política neoyorquina.

Dijo que a través de su trabajo, compromiso y dedicación para sus comunidades han logrado convertirse en líderes influyentes y ejemplo para muchas generaciones.

Adriano Espaillat, señaló los avances de la comunidad agradeciendo a los primeros dominicanos que abrieron el camino como hace dos años seis jóvenes dominicanos fueron electos al Concejo de la ciudad.

Espaillat fue el primer dominico-americano elegido para la Asamblea estatal en 1996.

El acto continuó con un gran almuerzo y un brindis a todos los asistentes quienes deleitaron de música típica en vivo y la actuación de bailes folklóricos en alusión a la fecha patria del 27 de febrero.

Una hora más tarde, en el Alto Manhattan, el alcalde de la ciudad, Eric Adams se unió a la celebración de la independencia junto al comisionado del Departamento de Transporte, el dominicano Ydanis Rodríguez, para desvelar una placa de bronce en la que se nombraba una pequeña plaza ubicada en la calle Dyckman, entre las avenidas Broadway y Seaman, en el Alto Manhattan, como “Quisqueya Plaza”.

Ydanis Rodríguez aprovechó la oportunidad para anunciar una asignación de 7 millones de dólares para mejoras de ese espacio público, el cual está rodeado de restaurantes en su mayoría propiedad de dominicanos.

El pasado viernes 24, el Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX-NY) junto a varios representantes del gobierno y líderes comunitarios, también conmemoraron el 179 aniversario de la Independencia Nacional en la Dirección General de Cultura, ubicada en la avenida Ámsterdam con la calle 180 en el Alto Manhattan, con un  evento llamado “La patria está despierta”.

Presentes estuvieron el cónsul Eligio Jáquez, Emmy Peña, Miss Mundo Dominicana y Shadie Tineo, directora de asuntos comunitarios del INDEX-NY. La invocación religiosa fue a cargo de Antonio Corporán y se entonaron los himnos de Estados Unidos y República Dominicana.